diariosur.es
Sábado, 26 mayo 2012
claros
Hoy19 / 22||Mañana19 / 23|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
María Gámez: «El cambio de gobierno en la Junta nos ha favorecido y ha puesto un ojo más cerca de Málaga»

delegada de la Junta de Andalucía en Málaga

María Gámez: «El cambio de gobierno en la Junta nos ha favorecido y ha puesto un ojo más cerca de Málaga»

«El impulso mayor se lo está dando Griñán. Siempre que ha venido a Málaga ha traído un proyecto debajo del brazo»

03.01.10 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
María Gámez es desde junio de 2008 la máxima representante del Gobierno andaluz en Málaga. Lo fue en el ejecutivo de Manuel Chaves y continúa en el de José Antonio Griñán. Sin embargo, ella piensa que el cambio de presidente ha favorecido a Málaga porque ahora se focaliza ese interés de la Junta por la provincia.
-2009, ¿un año para olvidar?
-No, nunca. De los malos momentos se aprende mucho y también creo que hemos reaccionado de la mejor forma que nos han permitido las circunstancias. La Junta no ha hecho otra cosa que preocuparse por la situación de crisis y por emplearse a fondo. El empleo ha sido nuestra obsesión. Todos los proyectos en los que estamos trabajando tienen el empleo como eje transversal. El año ha sido duro, pero la capacidad de respuesta ha sido la apropiada.
-Muchos proyectos de las Administraciones, entre ellas la Junta, no han arrancado en este año.
-Se han puesto las bases para el arranque y otros se están ejecutando, con lo cual no ha sido un año baldío. Pensemos en el Palmeral de las Sorpresas, que en 2010 va a estar terminado; la ampliación de la Universidad -que es financiación de la Junta el cien por cien- y hemos podido inaugurar los edificios de Económicas y Social y el de Ingeniería. Se ha trabajado para adquirir los terrenos e invertir en la ampliación del PTA. El año que viene tendremos terminada la parte en superficie de la línea 1 del metro. Se ha trabajado en cosas que aún no se ven pero que tienen un trabajo por detrás. Nos hubiera gustado ver las inversiones en los puertos de La Bajadilla, el de La Caleta de Vélez y el de Fuengirola, pero el año que viene los podremos licitar. Son grandes proyectos deseados que aunque no han tenido su reflejo ahora, hemos puesto toda la base para lograrlos en 2010.
-Málaga perdió la sede central de la Cuenca Mediterránea Andaluza. ¿Ha sido el lunar negro?
-La Cuenca sigue estando donde estaba. Las competencias están en Málaga más que nunca, residenciadas en la Delegación de Medio Ambiente; los funcionarios y el edificio siguen en su sitio. Aquello fue más ruido que nueces. Yo creo que se desconocía la toma de decisiones que se llevaban en los organismos. Hubo una alusión a algo que nunca se tuvo. Había un gran desconocimiento de las funciones que ejercía la Cuenca en Málaga. Aquello se alimentó por denostado victimismo. No se ha empleado la misma fuerza para alabar todas aquellas cosas que Málaga ha conseguido de manera señera y única en Andalucía: el Parque Tecnológico, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, Turismo Andaluz, el Instituto Andaluz del Deporte, el Museo Picasso. Hay tantas cosas que se han hecho en Málaga como referente para toda Andalucía, que cuando se le dedica más espacio a lo de la Cuenca me parece que se está desenfocando intencionadamente.
-Ha pasado año y medio y todavía no se ha concretado nada del macrohospital. Hay quien entiende que esa contraofensiva de la Junta es una cortina de humo para no hacer el tercer hospital.
-Nunca ha sido así. Lo que se ha pensado desde la Junta era lo que interesaba para Málaga. Málaga no puede medirse en número de camas porque hoy en día ninguno de los indicadores sanitarios de excelencia se mide por eso, sino por la capacidad de intervención, por la tecnología y por la reducción de los tiempos en cama de los pacientes. Eso es el indicador más inteligente, y por eso se pensó que lo que no se debería hacer era un hospitalillo, sino una gran infraestructura sanitaria que tuviera investigación, aprovechando la potencialidad del PTA, tecnología avanzada, una integración de un sistema poco eficiente desde el punto de vista de gestión, con duplicación de servicios sanitarios. Por lo tanto era para eso, no para tapar el tercer hospital, sino para defender otro modelo, y así lo han dicho los profesionales. No era ninguna maniobra para desviar el asunto.
-Bueno, ya hay suelo, ¿no?
-Miro con optimismo el gran hospital porque, aunque haya pasado ya un año, nos han ofrecido una orientación de suelo en el entorno de Soliva-Asperones, que para nosotros es ya un gran avance. Nos decían al norte de las rondas, pero eso es imposible por el PGOU. Y ahora, después de un año, ha ofrecido una alternativa viable y creo que puede ser un buen comienzo. No vamos a cejar en el empeño de sacarlo adelante.
-¿No cree que el continuo desencuentro entre Junta y Ayuntamiento perjudica a los malagueños?
-El desencuentro no es el que parece. Trabajamos sobre tantísimos proyectos de manera conjunta, sosegada y sin ninguna discrepancia que sería injusto decir que hay una continua desavenencia. Desde lo más chico, como puede ser el Museo del Vino, a lo más grande, como el complejo acuático, a convenios para residencias y guarderías, o el propio bulevar. Si fuera continuo ese desencuentro, cómo se explicaría entonces esos acuerdos. Nos llevamos de maravillas en el metro, a pesar del pasado más turbulento. Todo eso demuestra que estamos funcionando y que existe una relación institucional adecuada.
-Pero hay asuntos controvertidos.
-Sí, principalmente relacionados con el urbanismo. Es distinta la concepción del urbanismo que tiene el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. En el PGOU se quiere ir en contra de los informes medioambientales. El Ayuntamiento piensa en urbanismo para hacer caja y nosotros para fomentar intereses públicos. El Ayuntamiento piensa en los intereses privados y ejemplos podría poner varios: se han fomentado hospitales privados, que sí firman convenios y salen adelante, lo que no consigue el gran hospital de Málaga; se les ofrecen alternativas a los propietarios de la zona de la plaza de la Merced para darle terrenos en otros lugares de la ciudad, pero no se ofrece el suelo para hacer, por ejemplo, el parque de Arraijanal... Ese es el punto que provoca cierta fricción. Pero eso a nosotros no nos contamina, ni nos quita esperanza para seguir confiando en el consenso, en la lealtad institucional y en la colaboración.
-Ha citado usted Arraijanal. ¿Cómo se a pagar el suelo? ¿Qué compensación le va a proponer a los propietarios del terreno?
-En el marco del PGOU existen alternativas, igual que a los propietarios de la plaza de la Merced. Que sus derechos los conserve en otro lugar de la ciudad y liberar ese suelo para que no le cueste a los malagueños ni a los andaluces más de lo necesario. Arraijanal existirá sí o sí como parque. Porque en última instancia, el interés autonómico ha quedado patente al redactarse el POTAUM, que lo contempla como espacio de ocio o medioambiental. Luego eso nos habilita a expropiar. Esa es la carta que te permite actuar a pesar de la oposición municipal.
-¿Y si el Ayuntamiento plantea la compensación de los terrenos al norte de la ronda?
-Trampa ninguna. A nosotros nunca nos ha dicho que sea al norte de las rondas. Eso no es susceptible de negociación porque no se puede negociar con el medio ambiente, con el agua ni con la erosión. Tú puedes negociar con lo que es legal y viable.
-El metro sigue avanzando bajo tierra, pero podría darse la paradoja de que las líneas 1 y 2 estén terminadas y no esté ejecutado el tramo común, el que va desde el Guadalmedina a La Malagueta.
-Está en proyecto y se podrá licitar en 2010. Tiene un plazo de ejecución elevado porque es el tramo más complejo de toda la obra. Sí está claro que habrá tramos susceptibles de poner en funcionamiento antes de que termine la legislatura si socialmente son rentables.
-Entonces, ambas líneas se quedarían en la estación de Vialia, ¿no?
-Claro, la parte que se pueda habilitar. La línea 1 se va a terminar en 2010 en el tramo en superficie. En 2011 podrá haber un tramo dispuesto para su uso.
-¿Veremos algún día el tren litoral que recorra toda la Costa el Sol hasta Algeciras?
-El proyecto es indudable. El primero que lo ha puesto sobre la mesa ha sido el Gobierno andaluz. Ya está en marcha el consorcio mixto para darle financiación suficiente, en el que van a entrar privados, Estado y Junta. Hablamos de una inversión de 3.000 a 4.000 millones de euros. Y ya no es sólo la dificultad económica, sino la técnica, porque el proyecto pasa por toda la Costa del Sol, que está urbanizada en un porcentaje altísimo. Lo importante es que se han dado los pasos para tener la financiación y estamos sacando adelante los proyectos de determinados tramos, por ejemplo, el de La Cala de Mijas. A principios de año se puede firmar la constitución de ese consorcio, que le dará carta blanca para mirar el proyecto en su conjunto.
-¿Qué proyectos de la Junta aguardan para el año próximo?
-El metro en superficie en la línea 1, algunas estaciones en la 2, ampliación del PTA, la continuidad de ampliación de la UMA, el plan turístico, el centro de interpretación del Teatro Romano, la ampliación del Picasso con 78 obras más, el Palmeral de las Sorpresas... Otro avance importante es el eje ferroviario transversal, que nos pondrá a una hora con Sevilla, terminar la ampliación del Hospital Costa del Sol con cien camas más, la ampliación del Clínico, el inicio del Hospital del Guadalhorce...
-¿Cree que la Junta está dando el trato a Málaga que merece como capital económica de Andalucía?
-Estoy convencida. Lo que estamos invirtiendo aquí tiene relevancia. Los grandes proyectos como puerto, metro o el gran hospital son líderes para Andalucía. Si cabe, el impulso mayor se lo está dando Griñán. El cambio de Gobierno nos ha favorecido y ha puesto un ojo más cerca de la ciudad. Las cifras lo evidencian. Las visitas del propio presidente a Málaga lo demuestra: siempre que ha venido ha traído un proyecto debajo del brazo.
-¿Quiere decir eso que el anterior presidente, Manuel Chaves...?
-No... He dicho más si cabe. Lo que sí es cierto es que se ha puesto el ojo más en Málaga y su provincia. Los presupuestos se han puesto siempre, pero ahora se ha puesto el foco, la luz más intensa. No cabe duda de que Griñán ha cumplido con Málaga. La reunión del VII Acuerdo de Concertación Social fue aquí. Eso es un gesto que evidencia ese compromiso.
-Pasando a otro asunto. Su nombre ha sonado alguna vez como posible candidata a la Alcaldía de Málaga. ¿Lo ve usted factible?
-Como han sonado otros. Siempre que se acerca alguna cita electoral se especula. Pero será el partido el que tome la decisión, y la tomará sabiamente. Seguro. Lo importante es que hay alternativa y, sobre todo, que hay proyecto para esta ciudad, diferente al que está gobernando en estos momentos. Para mí lo importante es el proyecto y luego la tranquilidad de que hay cantera, que el partido tiene donde elegir.
En Tuenti
María Gámez: «El cambio de gobierno en la Junta nos ha favorecido y ha puesto un ojo más cerca de Málaga»

María Gámez, fotografiada ante el Palmeral de las Sorpresas, en el puerto, uno de los proyectos de la Junta de Andalucía que estará terminado el próximo año. :: SALVADOR SALAS

Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.