Borrar
Francisco Gallego, padre primerizo, con su pequeña Eva María. :: A. SALAS
Los primeros malagueños de 2010
MÁLAGA

Los primeros malagueños de 2010

Una hora después, la pequeña Eva María inauguró el registro de neonatos de la capital con dos kilos y medio de peso El bebé más madrugador del año, Alexandre, nació a las tres en Marbella

A. NOGUÉS

Sábado, 2 de enero 2010, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos kilos y medio de peso y cincuenta centímetros de largo. Con esta carta de presentación vino ayer al mundo Eva María Gallego, el primer bebé nacido en la capital en 2010. Llegó sin hacer ruido y sin avisar. Su madre, Josefa Fernández, de 38 años, aún estaba de 35 semanas cuando poco antes de tomarse las uvas se vio sorprendida por unas inesperadas contracciones. Apenas un par de horas después, pasadas las cuatro de la madrugada, ya tenía entre sus brazos a su niña tras un sencillo y rápido parto natural, sin epidural y sin cesárea.

Superado el alumbramiento, a los padres del retoño -vecinos de Alhaurín el Grande- les esperaba una segunda sorpresa en forma de noticia. Así, desde el hospital Materno Infantil les anunciaron que su pequeña Eva María acababa de convertirse en el primer bebé malagueño, una anécdota que sin duda quedará grabada a fuego en su recién estrenada biografía. «Ha sido la primera y eso lo recordaremos siempre», subrayó su progenitor, Francisco Gallego, de 42 años, quien estaba eufórico en su papel de padre primerizo. «Todo ha ido muy bien y eso es lo importante. Todos en la familia estamos muy contentos», destacó al tiempo que reconoció que, aunque es pronto para establecer comparativas, Eva María se parece mucho a su madre.

La pequeña Eva inauguró el registro del paritorio de la capital, pero no el de la provincia. Por sólo una hora, ese honor recayó sobre Alexandre, un niño nacido en el hospital Costa del Sol de Marbella a las 2.59 horas. Pesó 3,230 kilogramos y también midió 50 centímetros. Apenas unas horas después de venir al mundo Alexandre ya abría los ojos con atención mientras sus padres y abuelos se deshacían en carantoñas y le buscaban parecidos. «La boca y la nariz son de ella», comentó María del Carmen, abuela materna.

Durante todo el día de ayer, en su habitación reinó el revuelo. Y es que al habitual de cualquier nacimiento se le sumó otro añadido: el de ser el primer niño de 2010 en Marbella y en la provincia. «Ha sido una entrada de año estupenda», señaló orgullosa la madre, que no despegaba la mirada del retoño.

Sandra Cumplido y Alain Mialy, madrileña y malagueño de 31 y 32 años, poco podían imaginar hace unos días que iban a convertirse en noticia. «Salí de cuentas el 28 de diciembre y me dijeron que viniera si manchaba. El jueves llegamos a las cinco de la tarde pero no sabíamos que nos tendríamos que quedar», relató Sandra.

No faltaron las uvas

Los últimos preparativos de la Nochevieja quedaron aparcados para el matrimonio afincado en Marbella y para los abuelos. Sin embargo, no quisieron renunciar al tradicional ritual de las uvas. «Nos las tomamos mientras estaba dilatando. Ha sido una forma muy simpática de recibir el año», indicaron.

Tres horas después de recibir el nuevo año llegó Alexandre. El primer hijo del matrimonio -él un informático que trabaja de lunes a viernes en París y ella una logopeda que ejerce en Marbella- abrió el calendario de nacimientos y el libro de familia de la joven pareja. «Fue terminar yo y se puso otra chica de parto», precisaron.

El hospital comarcal de La Axarquía acogió a las 6.00 horas el tercer nacimiento de la provincia, en este caso el de una niña de 2,110 kilogramos de peso y 47 centímetros. Sus padres, de nacionalidad marroquí y residentes en Torre del Mar, también se mostraron encantados con el bebé. El podio de los primeros malagueños en llegar lo cerró otro niño nacido en el hospital de Antequera a las 7.30 horas con 3.145 gramos.

En el conjunto andaluz, la medalla de oro al bebé más madrugador fue a parar al complejo de Poniente de El Ejido (Almería). El centro sanitario albergó el nacimiento del primer bebé de la región de 2010: un retoño de poco más de tres kilos y medio cuyo nombre aún no habían consensuado ayer sus progenitores.

El niño , según informó la Consejería de Salud, llegó al mundo a las 00.08 horas. Pesó 3,770 kilogramos y midió 50 centímetros. Salud indicó que el parto transcurrió con normalidad y que los padres del bebé tampoco habían decidido aún cómo le llamarán.

En España, cinco bebés nacieron de forma simultánea durante el primer minuto de 2010 en centros hospitalarios de Barcelona, Orense, Vigo, Zaragoza y Valencia, según detallaron fuentes hospitalarias

Dos niñas gallegas, de nombre Iris e Iria, fueron las primeras en llegar mientras sonaban las campanadas de medianoche en dos hospitales de Orense y Vigo, respectivamente. Siete segundos después nacía Graciela en el hospital de Sant Joan Dèu de la ciudad condal. A los quince segundos de darle la bienvenida al año hizo su aparición Berta, en el hospital La Ribera, en la localidad valenciana de Alzira, al igual que Alejandro, el primer niño nacido en este año en España en Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios