Borrar
CULTURA

La Casa Natal compra 'La Metamorfosis' de Ovidio ilustrado por Pablo Picasso

La fundación municipal exhibirá en los primeros meses de 2010 los 30 aguafuertes reunidos en el volumen publicado en 1931

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Jueves, 31 de diciembre 2009, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediados de la década de los años 20 del siglo pasado, un joven emigrante recién llegado a París iba diciendo por ahí que se dedicaba a editar libros de artistas y que su primera obra vendría firmada nada menos que por Pablo Ruiz Picasso. Le costó dos años obtener una cita con el pintor y dos más que el artista cumpliera su compromiso; pero al final, se salió con la suya. El libro era una versión de 'La metamorfosis' de Ovidio y el editor, Albert Skira.

Un ejemplar de aquella edición acaba de llegar a la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, que con esta nueva incorporación suma ya 44 volúmenes ilustrados por el genio malagueño. La página web de la institución municipal daba cuenta ayer de la novedad, destacada por la directora de la institución Lourdes Moreno: «Se trata de una de las grandes obras del Picasso ilustrador, uno de sus libros más ricos, con 30 grabados, y editado en la misma época en la que Picasso realizó la 'Suite Vollard' o 'La obra maestra desconocida', el relato de Balzac que también ilustró».

Moreno prefiere no detallar por ahora la inversión que ha supuesto la nueva compra. Aplaza el dato hasta la presentación de 'La metamorfosis' mediante una exposición prevista en los primeros meses de 2010. «La operación ha requerido gestiones bastante largas, la compra se ha realizado a una entidad localizada fuera de Europa, ha sido una labor ardua, pero ha merecido la pena», apostillaba ayer la directora de la Casa Natal.

De este modo, la fundación municipal añade a su catálogo una «joya maestra», que Moreno sitúa a la altura de 'Saint Matorel' (1911) y 'Le siège de Jérusalem' (1914) -los únicos libros picassianos con estampas cubistas, adquiridos por la Casa Natal en 2008- o la citada 'La obra maestra desconocida' (1931). Así, la Casa Natal suma nuevos argumentos (y títulos) a la hora de ofrecer una de las colecciones de libros ilustrados por Picasso más importantes de toda Europa, como reivindicaba ayer Moreno.

Periodo clásico

De regreso a 'La metamorfosis' de Ovidio, el especialista Carlos Ferrer detallaba que la obra se encuadra en el periodo clásico de Picasso. «Las figuras femeninas, los retratos y las escenas mitológicas son los motivos más destacados», argumentaba el historiador del arte, autor de la catalogación de los fondos bibliográficos de la Casa Natal.

Asimismo, Ferrer aclaraba que 'La metamorfosis' representa el primer proyecto de libro ilustrado en el que Picasso participa desde el origen, ya que hasta entonces había escogido estampas ya realizadas para acompañar textos. «'La metamorfosis' de Ovidio se publica unos meses antes que 'La obra maestra desconocida'. Picasso realizó los aguafuertes entre septiembre y octubre de 1930 durante una estancia en Boisgeloup junto a Marie-Thérèse Walter. Cuando regresó, entregó a Skira 15 planchas, pero este le encargó otras 15 y al final el libro contó con 30 aguafuertes», glosaba el especialista.

El joven editor había conseguido su sueño. Había tardado cuatro años en lograrlo, pero por fin salía de la imprenta 'La metamorfosis' de Ovidio ilustrada por Picasso. Fue el 25 de octubre de 1931, el día que el artista cumplía 50 años. El regalo de Skira fue el primer ejemplar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios