Borrar
Axarquia

Denuncian una nueva oleada de robos de aguacates en la Axarquía

Propietarios de dos explotaciones de Vélez sufren la sustracción de ocho mil kilos de este fruto en los últimos cinco días

AGUSTÍN PELÁEZ

Miércoles, 30 de diciembre 2009, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los robos en el campo de la Axarquía no cesan. Tanto es así que los agricultores no ocultan su desesperación ante el alcance de las pérdidas. En los últimos cinco días, dos nuevos agricultores del municipio de Vélez-Málaga han denunciado ante la Guardia Civil, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, el robo de unos 8.000 kilos de aguacates de la variedad Hass en sendas explotaciones agrarias ubicadas en las poblaciones El Trapiche y Triana, respectivamente.

Uno de los agricultores afectados es Manuel Gil Moreno. Su explotación se encuentra a dos kilómetros de distancia de Vélez ciudad, en el núcleo de El Trapiche. El martes presentó su tercera denuncia en lo que va de campaña. Los ladrones ya se han hecho con más de tres mil kilos de aguacates de su explotación, lo que, traducido a dinero, puede llegar a rondar los 5.000 euros.

«Los aguacates se venden bien en las subastas y corridas de frutas. El precio puede oscilar entre 1,40 y 1,70 euros el kilo, así que el destrozo que me han hecho es enorme», expone.

Este agricultor, señala Asaja en un comunicado, está curtido en robos y vigila todas las noches sus cultivos refugiado en una furgoneta. Así merodea por la zona hasta las tres o cuatro de la mañana.

A modo de detective, busca pesquisas que faciliten el trabajo a las fuerzas de seguridad: movimientos extraños, pandillas sospechosas y coches que despiertan inseguridad.

«Pero casualmente -se queja-, nunca hemos visto a ninguna autoridad dando vueltas por la zona. Nunca nadie me ha pedido la documentación», explica al tiempo que recuerda que el año pasado consiguió cazar a un caco porque el coche en el que escapaba se quedó atascado en un camino. «No le pasó nada. Lo denuncié, fuimos a juicio, pero como sólo llevaba en ese momento cincuenta kilos, salió igual que entró. Esta situación es desesperante, aburre a cualquiera», lamenta Gil Moreno.

En plena tormenta

El último robo lo sufrió el viernes 25, día de Navidad, por la noche. La fuerte lluvia y el viento hicieron que esa noche tan desapacible y familiar se quedara en su casa en lugar de patrullar por el campo: «Pensé que nadie iría a robar con ese temporal, pero está claro que me equivoqué. Cuando llegué por la mañana me habían quitado otros mil kilos», dice con desesperación.

Otra agricultora de la zona acudió ayer a Asaja Málaga para mostrar a los técnicos de la asociación la denuncia que ha interpuesto tras comprobar cómo el domingo le robaron más de cinco mil kilos de aguacates.

Los ladrones que se colaron en su finca se tomaron la tarea con tranquilidad. Buena muestra de ellos son las latas de refresco, las bolas de papel de aluminio, las cuerdas y los sacos que se dejaron en su explotación, situada en el núcleo de Triana, también en el término municipal de Vélez.

Por lo visto, hasta se tomaron su tiempo para cenar. Las pérdidas económicas rondan, según la asociación agraria, los 7.000 euros, cantidad a la que hay que sumar la reparación de las puertas de acceso y las alambradas.

Según esta agricultora, los ladrones sabían perfectamente lo que estaban robando: «Se han llevado los aguacates de la variedad Hass, los rugosos. Los demás ni los han tocado», relata al tiempo que muestra su temor antes posibles hurtos.

«Esto es una desgracia, una pena. Te pasas todo el año alimentando el fruto y luego te lo quitan. Los aguacates pueden estar en el árbol hasta marzo, pero ahora nos veremos obligados a recoger los que nos quedan a todo prisa porque no podemos arriesgarnos a que nos roben los demás», expresa con rabia.

Vigilar la venta ilegal

Ante estos hechos, Asaja Málaga no puede más que reiterar que se vigilen los puestos de venta ilegal en los que se trapichea con la mercancía robada y pide con insistencia que cualquier sospecha se comunique a las autoridades competentes. Y, por supuesto, solicita mayor presencia de la Guardia Civil en el campo.

Desde el inicio de la campaña de recogida del aguacate, Asaja ha contabilizado el robo de más de 60.000 kilos de este fruto sólo en el municipio veleño. Uno de los mayores se produjo a medidos de diciembre también en Vélez. Los cacos lograron sustraer de una misma finca a pleno día cerca de 16.000 kilos de aguacate, casi tanto como puede transportar un camión tipo tráiler, que tiene capacidad para 21.000 kilos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios