Borrar
Los músicos han sido protagonistas de numerosas actuaciones en las últimas décadas. :: SUR
Los músicos municipales cobrarán parte de los salarios que les adeudan
ESTEPONA

Los músicos municipales cobrarán parte de los salarios que les adeudan

El Ayuntamiento anuncia que pagará dos mensualidades, aunque tiene pendientes las gratificaciones de otros diez meses

MERCEDES PERIÁÑEZ

Sábado, 26 de diciembre 2009, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un poco de luz a la complicada situación que viven los integrantes de la banda municipal de música de Estepona. El Consistorio abonará la próxima semana las gratificaciones correspondientes a enero y febrero de este año. Cabe recordar que el Consistorio les debe los emolumentos correspondientes a todas las mensualidades de este año. Esta gratificación asciende a 312 euros mensuales. Según explicó la concejala de Cultura, Silvia Cabrera, el pago se realizará mediante una partida de dinero que ya estaba aprobada con anterioridad y que estaba pendiente de la resolución de varios informes por parte de la intervención municipal y del área económica del Ayuntamiento.

Para el resto de gratificaciones, la edil destacó que el equipo de gobierno está realizando un esfuerzo «enorme» para normalizar la situación laboral que existe entre los músicos y el Ayuntamiento, ya que ésta no está formalizada mediante contrato. Precisamente, este aspecto fue lo que motivó que desde la Intervención municipal se pusieran reparos a la hora de pagar a los músicos ya que, según un informe municipal, estas gratificaciones se hacían de manera «irregular» ante la falta de relación contractual con el Ayuntamiento.

Protestas

Los 72 integrantes de este colectivo han reclamado durante este año el pago de esta cuantía. El pasado mes endurecieron sus protestas y pusieron en marcha un calendario de movilizaciones que contemplaba manifestaciones por las calles en las que, al son de sus instrumentos, exigían soluciones a su situación económica. Durante esta confrontación, los músicos llegaron a no acudir a los actos organizados por el Ayuntamiento.

Fue algo puntual. Pese a estos problemas, los afectados manifestaron su intención de que la banda no desaparezca, ya que cuenta con más de 60 años de historia y ha formado a más de 300 músicos. Así, pese a las diferencias con el equipo de gobierno, volvieron a hacer sonar sus acordes en los actos municipales. Es más, el pasado miércoles protagonizaron un concierto navideño.

Con este escenario, casi la mitad de los integrantes de la banda de música ha reclamado en los tribunales que se regularice su situación laboral con el Ayuntamiento, al entender que tienen un vínculo laboral con la administración local. El resto de los afectados consideran que la mejor opción para recibir sus retribuciones es crear una asociación sin ánimo de lucro que reciba cada mes del Ayuntamiento, en forma de subvención, la gratificación correspondiente a su trabajo.

Los problemas económicos se suman además a la carencia de material. «Los instrumentos, con una media de antigüedad de 30 años, están deteriorados y no se compra material para su mantenimiento. Además, hace 14 años que no se invierte un solo euro en partituras», relataron hace un mes los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios