Borrar
El palmeral del puerto, felicitación de la Junta de Andalucía. :: SUR
Felicitaciones navideñas
LA COSMOPOLITA

Felicitaciones navideñas

Por tarjeta postal, por correo electrónico o por el teléfono móvil, los buenos deseos para estas fiestas llegan en aluvión. Con o sin referencias religiosas. Desde personas y entidades a marionetas.

ANTONIO ROCHE

Jueves, 24 de diciembre 2009, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LAS felicitaciones de Navidad se amontonan en la mesa. En estas fechas se recibe más correspondencia que el resto del año. Llega por la vía tradicional, Correos, y por Internet. La última sale bastante más barata, y además es más ecológica. En tiempos de crisis, personas y entidades apuestan por la felicitación on line. Por tanto, no es de extrañar que la compra de crismas haya caído un 15%, según Fernando Morón, de Ayuda en Acción.

La primera felicitación en llegar a la Redacción -a primeros de diciembre- fue la de Carlos Guirado, de Cruz Roja. Luego, la de la Hermandad de los Gitanos, con un austero tarjetón. Las cofradías mantienen la tradición de felicitar las navidades, bien por carta, bien por correo electrónico. La Agrupación ha elegido este año una cartela del trono de la Virgen de la Caridad, obra de Juan Vega, referente a la Anunciación, para desear «un venturoso año 2010».

La Hermandad del Carmen ha puesto ante el templo carmelita al Niño que sostiene la Patrona de la gente del mar. Y la Asociación Nuestra Señora del Carmen, patrona de los submarinistas malagueños, que preside Francisco Cañete, se acuerda de los malagueños «desde la profundidad de nuestra bahía» para desear a todos feliz Navidad. La portadilla de la tarjeta está ilustrada con la imagen en bronce de la Virgen que está sumergida en la bahía.

El delegado diocesano de Medios de Comunicación, el padre Juan Antonio Paredes, párroco de Gualdamar, mantiene viva la llama del amor con el lema 'Xtantos'.

Hay felicitaciones personalizadas con la foto de quien las envía. Es el caso del cantaor Curro Lucena, al que se le ve en plena actuación en un esforzado 'quejío'. Antonio Hidalgo, «español por la gracia de Dios y ordoñista hasta la muerte» -así reza en su tarjeta-, ha incorporado a la postal una foto suya de 1958 en Madrid junto a Francisco Gaspar Acosta (¿El Mau-Mau?).

También nos felicita Peneque 'El valiente', la famosa marioneta de Miguel Pino, con un paisaje nevado y el monumento que le erigieron este año en Astorga (León) por su cincuenta aniversario. Tampoco falta a esta cita navideña el presidente (perpetuo) del Club Amigos Todos, Paco Carrión, con una tierna postal repleta de ositos de peluche.

El pintor malagueño afincado en Madrid Evaristo Guerra lo hace también por la vía tradicional con una pintura suya titulada 'Memoria rojiza de la Pascua', que representa su tradicional paisaje axárquico, y un texto del periodista Carlos Herrera. Otro pintor afincado en la Villa y Corte, Antonio Montiel, emplea el correo electrónico con un texto simplista.

Bueno también, llegan felicitaciones vía teléfono móvil. Es el sistema que emplea todos los años el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en esta ocasión con una letrilla solidaria de flamenco: «Si llaman en tu casa/ abre la puerta/ por si el tiempo cambiara/ y en otra pegas./ Hasta es posible/ que busques tu mañana/ lo que hoy te piden». Pendón hace ejercicio de coherencia y, por su condición de ateo, elude cualquier connotación religiosa.

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, se ha pasado a Internet para felicitar a sus conciudadanos. Para ello utiliza una imagen en tres dimensiones del Palmeral de las Sorpresas, en el puerto, con la siguiente leyenda: «El próximo año, esta imagen ya no será una recreación. Que tus sueños, como los de la Junta de Andalucía, se hagan realidad».

Por su parte, el director gerente de MálagaPort (entidad que promociona el puerto), Sebastián Camps, presenta en su tarjeta un 'collage' con imágenes marineras, y un deseo: «2010 a la vista. Que sus iniciativas y proyectos lleguen a buen puerto».

Desde hace más de veinte años no falta la felicitación de José Gordo Toré desde los distintos cargos que ha ostentado. Actualmente es el director del Área de Tráfico (la economía del Ayuntamiento debe andar regular porque hasta la fecha no hemos recibido ningún buen deseo desde esa institución). También recibimos felicitaciones del cónsul de Filipinas, Mariano Vergara Utrera, y de los empresarios de peluquería Tomás Ruiz y Gabriel Ramos. ¡Vamos que nos vamos! Que hoy es Nochebuena y mañana, Navidad. ¡Felicidades!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios