Borrar
Los jueces pretendían ocupar todas las plazas del aparcamiento de la Ciudad de la Justicia. :: S. SALAS
El TSJA negociará con la Junta la reserva de aparcamiento para jueces
MÁLAGA

El TSJA negociará con la Junta la reserva de aparcamiento para jueces

La propuesta que se llevará a la comisión mixta de Justicia afecta a 60 de las 166 plazas del 'parking' subterráneo

MONTSE MARTÍN

Miércoles, 23 de diciembre 2009, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batalla del 'parking' de la Ciudad de la Justicia de Málaga vuelve al terreno institucional tras anular el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de octubre los acuerdos unilaterales del juez decano y del presidente de la Audiencia Provincial por los que se adjudicaban los aparcamientos a los jueces. El CGPJ consideró que el órgano competente para tomar dicha decisión era la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la comisión mixta de Justicia (compuesta por representantes de los jueces y la Junta de Andalucía). Pues bien, el TSJA ya se ha pronunciado sobre esta cuestión: negociará con la Consejería de Justicia en el seno de la comisión mixta la reserva de sesenta plazas de aparcamiento para jueces y magistrados. La decisión, que se adoptó por unanimidad de los treinta miembros de la sala de gobierno el pasado viernes, dista bastante de las pretensiones iniciales de los jueces malagueños que aspiraban a ocupar en su totalidad, junto con los fiscales, los 166 estacionamientos del 'parking' subterráneo del edificio de Teatinos.

La comisión mixta, que copresiden la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, y el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, no se reunirá hasta enero o febrero del próximo año. A este órgano, con representación paritaria de la magistratura andaluza y de la Consejería de Justicia, se trasladará la propuesta del TSJA para negociar la reserva de 60 plazas de aparcamiento para los jueces. Fuentes consultadas dudaron de que de esta comisión salga algún tipo de acuerdo y recordaron que este mismo asunto ya se trató en el seno de la comisión mixta hace más de un año sin resultado alguno.

Aunque la pugna por el uso del aparcamiento se ha reconducido hacia la vía institucional, la reivindicación de los jueces sigue una vía paralela en el CGPJ. Las dos principales asociaciones judiciales -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco Vitoria- han impugnado el acuerdo del CGPJ que dejó sin validez las órdenes del juez decano y del presidente de la Audiencia para adjudicarse el 'parking'. Entienden que el CGPJ «ha infringido» varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Reglamento de los Órganos de Gobierno de los Tribunales al anular dichas órdenes, que debían «ser acatadas» por las administraciones implicadas (Consejería de Justicia). La APM iba, incluso, más allá al responsabilizar al propio Consejo de lo que pueda ocurrirles a los jueces y magistrados de Málaga por privarles del aparcamiento, que, a su juicio, deben ocupar por razones de seguridad.

El CGPJ no se ha pronunciado aún sobre esta impugnación. Es probable que lo haga en su reunión de enero y que finalmente la desestime. Las propias asociaciones judiciales albergan escasa confianza y piensan ya en acudir a la vía judicial. Un jueces contra jueces que se dilucidaría en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo adonde pretenden llegar en su batalla por el aparcamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios