Borrar
González-Sinde insiste en que «ningún ciudadano será desconectado de la Red» sin la autorización de un juez
tecnología

González-Sinde insiste en que «ningún ciudadano será desconectado de la Red» sin la autorización de un juez

El PP acusa al Gobierno de la "vulneración masiva de la propiedad intelectual en España"

EUROPA PRESS

Martes, 22 de diciembre 2009, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha recalcado en el pleno del Congreso que "ningún ciudadano será desconectado de Internet sin la intervención de un juez". De esta forma respondía a una interpelación urgente del PP para que el Gobierno aclare su postura en torno a la posibilidad de cerrar páginas web sin autorización judicial, tal y como recoge la Disposición Final Primera del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

La ministra ha pedido consensuar una declaración que rece: "Cultura, libre de crispación" y ha recordado que "plantearse que un ministro o ministra de este Gobierno pueda recortar los derechos de cualquier ciudadano, es incompatible con la trayectoria del Gobierno". Por su parte, el diputado popular José María Lasalle, ha recriminado a la ministra su falta de "liderazgo" en la resolución de este asunto "que se ha cocinado desde Presidencia de Gobierno sin su consentimiento", ha asegurado.

Para Lasalle el Ejecutivo no ha ofrecido "pautas claras" sobre el tema después de que se pronunciaran sobre el mismo el ministro de Industria y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero que, a su entender, "desautorizó" a González-Sinde y, además, "confundió aún más". "La protección de la propiedad intelectual no se puede hacer con ocultación, distracción y descoordinación", ha alegado. Para el diputado la intervención de un juez es "imprescindible" y está "asociada a las garantías de derecho".

Asimismo, el diputado popular, ha culpado al Gobierno de la "vulneración masiva de la propiedad intelectual en España" que sitúa a nuestro país a la misma altura que "Bielorrusia o Uzbekistan" y ha calificado de "vergonzosa" esta situación que a su entender debe ser "una cuestión de Estado". Por otra parte, se ha referido al Plan antipiratería del Gobierno (puesto en marcha durante la etapa de la ex ministra de Cultura Carmen Calvo) como "papel mojado". Lasalle ha aventurado que "el daño a la internacionalización de las industrias culturales españolas" se producirá "por culpa del Gobierno".

Garantías para todos

González-Sinde ha respondido al diputado popular que es preciso "vincular con garantías los derechos de todos en la red" y ha recordado que todos los países europeos se encuentran "en la misma situación" que España en el "debate apasionado" sobre esta materia.

La ministra de Cultura ha defendido las "vías de diálogo" y "serenidad" para abordar la cuestión que constituye "un escenario muy complejo aunque no una misión imposible", ha afirmado apostando por ser "constructiva" en sus actuaciones. Asimismo, la titular de Cultura ha recordado al diputado popular opiniones contrarias dentro de su propio partido, lo que calificó a su vez de "lógico" y manifestó que considera que, en el fondo, tanto el PP como el PSOE y el Gobierno "coinciden en lo fundamental", ha aseverado defendiendo poco después "el equipo leal y unido" del Ejecutivo.

González-Sinde ha defendido también un "modelo diferenciado" para España "que se adapte a nuestra sociedad" y que, en su opinión "ofrecerá más ventajas competitivas". Segura de "los beneficios materiales e inmateriales de la red", la ministra ha arremetido en cambio "contra la impunidad de algunos sitios web que desprecian nuestra cultura y dañan nuestra economía" y por ello vio necesaria la "actualización de la legislación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios