Borrar
MÁLAGA

La autovía a Córdoba completa hoy su recorrido

La apertura del último viaducto pendiente de la A-45 en Benamejí permitirá acortar el tiempo de viaje a una hora y cuarto

I. LILLO

Martes, 22 de diciembre 2009, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último puente de la autovía A-45 ya está listo para unir las provincias de Málaga y Córdoba con un trazado totalmente renovado, de dos carriles por sentido y mucho más seguro que el antiguo recorrido de la N-331. El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, será el encargado de inaugurar hoy esta infraestructura, incluida en el tramo Encinas Reales-Benamejí, y que ha supuesto la construcción de un nuevo viaducto y la reforma del antiguo, de manera que cada uno de ellos discurra en un único sentido.

La finalización de este eje supone conectar ambas capitales y los municipios de sus respectivas áreas de influencia en poco más de una hora y cuarto por carretera. Además, se ha completado con enlaces para Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, que fue muy demandado por ambas localidades. La inversión total del Ministerio de Fomento en este proyecto, con 100 kilómetros desde Antequera, ha sido superior a los 400 millones de euros.

Pero, sobre todo, el nuevo trazado permitirá un viaje seguro -también para los habitantes de los pueblos por los que han dejado de cruzar miles de turismos- y exento de las caravanas que durante décadas han tenido que soportar los conductores, especialmente los que cada verano buscaban la Costa del Sol como destino de sus vacaciones.

En verano de este año la autovía ya superó la fase más crítica de las obras, con la puesta en servicio del nuevo viaducto sobre el río Genil, en el término municipal de Benamejí, una compleja infraestructura de 605 metros de largo y 77 metros de altura en su cota máxima. Se inició en febrero de 2006, cuando Fomento adjudicó el tramo entre Encinas Reales y Benamejí, el último de los diez en que se dividió inicialmente el proyecto y el de mayor dificultad. El plazo de ejecución inicial era de 32 meses, pero la complejidad de los terrenos hizo necesario un año más. De hecho, fue la puesta en servicio de este puente la que permitió acometer las obras de reconversión del antiguo puente, que hoy se reabre.

Por ello, desde aquel momento hasta ahora el tránsito por la infraestructura recién inaugurada fue provisionalmente en dos sentidos. Con la puesta en marcha del viaducto sobre el Genil nueve de los tramos de la autovía quedaron totalmente en servicio, mientras que el décimo estaba parcialmente activo desde marzo, cuando se abrió la parte más próxima a Antequera.

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, adelantó la pasada semana que este hito estaba a punto de producirse y lo calificó de «histórica». Esta apertura coincide con las Navidades, unas fechas en que resultará especialmente beneficiosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios