diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 24 / 30 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Arquitectura con pasaporte malagueño

expansión internacional

Arquitectura con pasaporte malagueño

El estudio HCP está detrás de edificios construidos en Ecuador, Cabo Verde, China o Vietnam. Gracias a su internacionalización amortigua los golpes de la crisis

20.12.09 - 12:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Qué pueden tener en común un edificio de Ecuador, otro de Cabo Verde y otro de Vietnam? A priori, podría pensarse que nada. Sin embargo, detrás de ellos está el trabajo de un estudio de arquitectura malagueño: HCP Arquitectos Asociados.
En 1.995 Alejandro Pérez y Javier Higuera fundaron la firma, por entonces una pequeña oficina con cinco trabajadores. Hoy presumen de haber diseñado edificios en los cinco continentes y su plantilla supera los sesenta empleados. HCP tiene oficinas en Madrid y Brasil y el año pasado facturó ocho millones de euros. Su sede central sigue estando en Málaga, aunque poco a poco el trabajo de las delegaciones lo han ido asumiendo profesionales locales. «En Brasil empezamos trabajando de la mano de promotores españoles, pero más tarde buscamos un equipo local para controlar los proyectos en Sudamérica», explica Pérez.
Brasil es uno de los países donde la empresa tiene buena expectativas. «Tiene una estabilidad económica importante y un parque de viviendas que necesitan una renovación integral, además se está construyendo bastante», explica el socio de HCP. El Golfo Pérsico es otra de sus áreas de expansión. «En esta zona se sigue construyendo y se están haciendo cosas muy interesantes», añade.
Libia, Cabo Verde, Angola, Croacia, Vietnam, China, Bulgaria, Rumanía, México, Argentina y Ecuador son otros países a los que ha llegado el trabajo de esta firma. «Llevamos a cabo cualquier tipo de proyecto, ya sea residencial o de otro tipo, como complejos deportivos, hospitalarios y hoteles», explica el cofundador de HCP. Su método de trabajo implica supervisar todas las fases del proceso, desde el diseño hasta la dirección de obras. «Es la ventaja de contar con un equipo multidisciplinar: la mitad de nuestra plantilla son arquitectos y el resto son delineantes, ingenieros técnicos y de caminos, entre otros», añade.
Oportunidades
La internacionalización le ha servido a HCP para sufrir en menor medida la crisis del sector de la construcción. «Vivimos una situación compleja que afecta de lleno a la venta de edificios residenciales» afirma Pérez, quien advierte de que sus efectos van más allá de la caída de facturación. «No se tiene claro ni el diseño de los edificios ni la demanda, todo el proceso está en un momento crítico», considera. Sin embargo, la crisis también representa una oportunidad para corregir los errores del sistema. «Antes se daba por válido cualquier cosa y quizás ahora empecemos a aplicar criterios de calidad».
En Málaga, donde HCP ha realizado numerosos proyectos, Pérez critica que la falta de consenso en los planeamientos urbanísticos está ralentizando proyectos que serían un balón de oxígeno para el sector. «En la provincia casi todos los PGOU están en revisión y eso complica mucho las cosas, ya que hay una carencia de suelo importante».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Arquitectura con pasaporte malagueño
El equipo humano de esta firma se compone de más de sesenta profesionales, la mitad de ellos arquitectos. / Álvaro Cabrera
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.