Bancos y cajas cierran 1.345 oficinas en España
Bancos y cajas de ahorros han cerrado en España un total de 1.345 oficinas hasta septiembre en un año, hasta un total de 44.362, lo que supone retroceder al número de sucursales existentes hace dos años
En este periodo, las cajas de ahorros han cerrado 709 oficinas, hasta un total de 24.292, lo que supone un recorte del 2,8%, mientras que los bancos han cerrado menos, un total de 660 sucursales (-4,2%), hasta situar su red comercial en 14.987. Si se incluyen las cooperativas al cálculo global, el total de oficinas se estableció en 44.728, lo que significa 1.390 menos de las que había en los doce meses anteriores.
Por comunidades autónomas, la mayor concentración de sucursales de entidades de depósito corresponde a Cataluña (7.751), mientras que Andalucía ocupa el segundo puesto en el ranking (6.778), seguida por Madrid en el tercer lugar (5.869) y por Valencia en el cuarto (4.916).
No obstante, por tipo de entidades, donde más bancos hay es en Madrid (2.542), seguida de cerca por Cataluña (2.286) y a algo más de distancia por Andalucía (1.894) y por Valencia (1.673). El mayor número de cajas de ahorros se concentra actualmente en Cataluña (5.325), aunque también destaca una elevada presencia en Andalucía (3.748), Madrid (3.207) y Valencia (2.363).
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se situó en el 4,886 por ciento en octubre, un nivel que no alcanzaba desde agosto de 1996 y que está por encima del 4,745% registrado en septiembre.
Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la morosidad recuperó de esta forma la senda de crecimiento que viene recorriendo mes a mes desde antes de que estallara la crisis de las hipotecas "subprime" y que sólo se ha visto interrumpida con leves "respiros", como el de septiembre, cuando cayó al 4,745% en comparación con agosto.
En tasa interanual, el indicador que mide los impagos de estas entidades financieras ha aumentado en 2,044 puntos porcentuales, ya que se encontraba en el 2,842 por ciento al cierre del mes de octubre de 2008. En volumen absoluto, los créditos impagados sumaban 86.535 millones de euros al finalizar octubre, 1.780 millones más que el mes anterior.
Este indicador no incluye a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), puesto que desvirtuarían el cálculo global, ya que su mora ascendió en octubre al 9,79%, una centésima por encima del 9,78% que registró a finales de septiembre. Las entidades financieras clasifican los créditos como dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impago, según marca la legislación vigente.
Las cajas mantienen la mayor tasa de mora
Por tipos de entidades, las cajas de ahorros fueron de nuevo las que tuvieron que soportar una mayor tasa de mora, concretamente del 5,26%, por encima del 5,17% de septiembre, que fue levemente inferior al 5,34% de agosto. El volumen total del crédito dudoso concedido por las cajas se situó en octubre en 46.390 millones, por encima de los 45.744 millones de septiembre, que a su vez era inferior a los 47.165 millones de agosto. El volumen crediticio total de las cajas alcanzó en octubre los 881.034 millones de euros, menor que los 883.759 millones de septiembre, que superó a los 882.514 millones de agosto.
A continuación se situaban los bancos, con una tasa de morosidad del 4,59%, también por encima del 4,38% de septiembre y del 4,40% de agosto, tras acumular un volumen absoluto de impagados de 36.428 millones, frente a los 35.329 millones de septiembre y los 35.053 millones de agosto. A cierre de octubre, la cartera crediticia total de los bancos había bajado a 793.349 millones de euros, en comparación con los 806.050 millones de septiembre, que a su vez había crecido frente a los 795.452 millones de agosto.
Por último, las cooperativas de crédito cerraban octubre con el porcentaje de mora más discreto del panorama financiero español, el 3,85%, que se acerca paso a paso al 4 por ciento, frente al 3,82 por ciento de septiembre y al 3,77 por ciento de agosto. La cartera dudosa de las cooperativas sumaba 3.717 millones al acabar el décimo mes del año, ligeramente superior a los 3.682 millones que acumulaban en septiembre y a los 3.623 millones del mes anterior.