Borrar
Diego Santos, con la instalación 'Hormigas', inspirada en la obra de Dalí. :: CARLOS MORET
El coleccionista de vanguardias
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El coleccionista de vanguardias

Las hormigas de Dalí se suben por las paredes de un Museo Municipal convertido por Santos en una lección de arte contemporáneo. Diego Santos revisa y reinterpreta las corrientes artísticas del siglo XX

FRANCISCO GUTIÉRREZ fgutierrez@diariosur.es

Martes, 22 de diciembre 2009, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pintor, escultor, dibujante, fotógrafo, diseñador, coleccionista y artista en su sentido más amplio. Así se siente Diego Santos (Málaga, 1953) y lo demuestra de forma contundente con una gran exposición en el Museo del Patrimonio en la que analiza y reinterpreta las grandes corrientes artísticas del siglo XX.

No se trata de una exposición antológica, pero lo cierto es que las tres plantas del museo reúnen lo más interesante de la obra de Diego Santos, una muestra que se presenta como un gran 'collage' expandido en el que el artista ofrece una producción muy variopinta pero que finalmente encaja como si de un gran puzzle se tratara en el universo de un museo muy personal.

Son en total unas 160 piezas las que se exponen, entre dibujos, pintura, escultura, fotografías e instalaciones. La mitad han sido realizadas por el artista, en un proceso de revisión y reinterpretación de las principales corrientes artísticas del siglo XX, desde el cubismo al surrealismo, pasando por el dadaísmo o el art decó. La otra parte de la exposición es consecuencia del afán coleccionista del autor y permite contemplar obras de destacados artistas de las vanguardias del siglo pasado, como la serie 'La comedia Humana' de Picasso, litografías de la mítica revista 'Verve' o la pequeña escultura 'Hombre pájaro' de Dalí. Una colección pensada para que formara parte de su obra, explicó Diego Santos.

Lectura moderna

Tomando como referencia a los artistas de vanguardia, Santos hace una lectura moderna, atrevida: la luz de Matisse da color a la serie de las amebas y relaciona la etapa alegre del artista en Niza con la Costa del Sol, reinterpreta con una serie de collages la guitarra de Juan Gris, convierte en una instalación 'El instante apuñalado' de Magritte o realiza un homenaje a Dalí con 'Una lágrima tras la máscara'.

La exposición, comisariada por Tecla Lumbreras, ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Cultura, «sin cuya ayuda no habría sido posible trabajar dos años en su preparación», dijo Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios