Borrar
Laboratorios de todo el mundo persiguen la solución para el sida mediante una vacuna. :: EFE
Una vacuna contra el sida más eficaz
SOCIEDAD

Una vacuna contra el sida más eficaz

Mariano Esteban Rodríguez explica esta tarde en una conferencia las variantes de vacunas en las que trabaja el CSIC El prototipo que se ha desarrollado protege un 31% frente a la infección del virus VIH

LAURA PÉREZ TORRES

Lunes, 14 de diciembre 2009, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que es la etapa final y más grave de la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), la cual produce daño severo al sistema inmunitario, constituye una de las principales enfermedades que padece la humanidad, con tres millones de muertes anuales. Desde que apareció esta pandemia a principio de los años 80, hay alrededor de 25 millones de personas fallecidas y unos 40 millones de personas infectadas.

España sigue teniendo el mayor número de casos de VIH de la Unión Europea y aunque la terapia antirretroviral intenta controlar la enfermedad se producen nuevas infecciones todos los años, según Mariano Esteban Rodríguez, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quien subraya que «existe falta de precaución ya que la gente piensa que está enfermedad ya no nos atañe aquí en Europa y no toman las medidas adecuadas». El experto ofrece hoy una conferencia para explicar los últimos avances contra la enfermedad.

La terapia antirretroviral incluye medicamentos en la atención clínica del VIH, de forma que la infección se vuelve una enfermedad crónica más manejable y la gente que vive con el sida recupera su salud, productividad económica y funcionamiento social. Pero, en la actualidad menos de un 1% de las personas que viven con la enfermedad en las áreas más afectadas tienen acceso a medicamentos antirretrovirales. «La terapia antirretroviral mejora la calidad de vida de las personas infectadas, sin embargo aparecen resistencias a los tratamientos antirretrovirales y el virus lo evade, sin contar que aplicar esta terapia es difícil en los países pobres», informa el profesor del CSIC quien añade que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el único remedio que tenemos es la vacuna».

Asimismo, a raíz del ensayo clínico que se ha hecho en Tailandia en fase III, «se abre una esperanza a la vacuna, y ahora la comunidad científica es más optimista aunque con precaución», señala el investigador quien apunta que «los datos del ensayo en Tailandia revelan que el prototipo vacunal protege un 31% frente a la infección en los voluntarios sanos con riesgo de infección, por ello estamos trabajando en mi laboratorio para mejorar la eficacia de la vacuna».

Dos prototipos

De este modo, el equipo de investigación de Mariano Esteban ha desarrollado dos prototipos de vacunas contra el sida basadas en los subtipos B y C, que representan el 80% de los casos de la enfermedad en el mundo. Han realizado en ensayos preclínicos en ratones y en monos que los poxvirus MVA y NYVAC, pertenecientes a la misma familia del virus que se utilizó para erradicar la viruela, «modificados genéticamente se han convertido en un vehículo transportador para que una vez inyectados, penetren en las células y produzcan cuatro de las proteínas del VIH», explica Mariano Esteban, al tiempo que especifica que «estos cuatro antígenos o proteínas van a estimular a esas células para atraer a linfocitos que son los que posteriormente van a ser capaces de reconocer a una célula infectada por el VIH y destruirla». Además, el experto que esta tarde dará una conferencia sobre el tema en el Ámbito Cultural de El corte Inglés a las 19.30 horas, aclara que «también queremos producir anticuerpos contra la proteína de la envoltura del virus para que de esa manera pueda ser neutralizado cuando esté circulando por el organismo».

Además, estas vacunas se pueden administrar por aerosol lo que facilita su administración en países pobres e inducen una alta inmunogenicidad (más del 90% de los vacunados) frente a los antígenos del VIH. Con el prototipo vacunal MVA-B, vacuna contra el VIH subtipo B, «se ha iniciado en España, conjuntamente con los hospitales Clínic de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid, un ensayo clínico en fase I, con 30 voluntarios», dice el científico quien aconseja precaución y «usar el preservativo en las relaciones sexuales, sobre todo si no se conoce bien a la otra persona, y si existe algún tipo de duda hacerse los controles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios