Borrar
Oficina móvil del Ministerio de Defensa para la captación de futuros soldados, en el marco de las campaña que realiza periódicamente. :: SUR
Los jóvenes se refugian en el Ejército para huir de la crisis
MÁLAGA

Los jóvenes se refugian en el Ejército para huir de la crisis

Casi cuatro mil malagueños han solicitado este año su incorporación a filas, más del doble que en el ejercicio pasado

ANTONIO ROCHE aroche@diariosur.es

Lunes, 14 de diciembre 2009, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes malagueños encuentran en las Fuerzas Armadas la oportunidad de tener un sueldo fijo ante un paro que les afecta especialmente. Eso se explica que en dos años se haya triplicado el número de solicitudes. Pero no todos entran: hay pruebas que superar y las plazas son limitadas.

En el año 2006 vieron su futuro en el Ejército un total de 2.042 jóvenes -de ellos, 319 eran mujeres-, pero sólo 555 pudieron entrar. Al año siguiente, el número de solicitantes descendió a 1.513 -254 eran mujeres-, aunque sólo 400 obtuvieron plaza. En el año 2008, se incrementó el interés por ser militar: 3.517 peticionarios -430 de ellos eran mujeres- y 858 pudieron cumplir su deseo. En este año de 2009, ya han pedido incorporarse a las Fuerzas Armadas 3.878 jóvenes -469 son mujeres- y sólo 639 lo han conseguido. Ese dato está actualizado hasta el pasado mes de julio. Es decir, queda abierto medio año con cuatro convocatorias por cubrir.

Salario y ventajas

De entrada, el soldado tiene un salario bruto anual de 14.517,30 euros y puede aumentar en función del destino y de la especialidad. Además tiene otras ventajas como vestuario gratuito, alojamiento según régimen interior de las unidades, Seguridad Social, seguros de vida y accidentes, protección por desempleo y apoyo para la adquisición o alquiler de viviendas a partir del quinto año.

A ello se une la posibilidad de prosperar dentro del estamento militar. En las Fuerzas Armadas hay un gran número de especialidades donde elegir, más que en ninguna otra profesión. Las titulaciones son equivalentes a las del Sistema Educativo General y el profesorado es altamente cualificado. Al año hay más de quinientas horas de práctica y la oportunidad de emplear la última tecnología en las más modernas instalaciones.

Otros elementos que están influyendo en el aumento de solicitudes de ingreso en las Fuerzas Armadas son los programas específicos de apoyo a la promoción profesional y a la reincorporación laboral en caso de no renovar compromiso con elEjército. Además, el tiempo de servicio está reconocido como mérito para acceder a la Administración Pública o en forma de reserva de plazas para el ingreso en la Guardia Civil y en el Cuerpo Nacional de Policía.

Frente a la época de crisis y de escasa salida laboral, entrar en el Ejército es una buena opción de futuro que les permite aprender una profesión y tener un empleo estable. En el último año, el paro juvenil -menores de 25 años- ha subido un 17% en Málaga hasta alcanzar las 12.000 personas. A ello hay que añadir el fracaso escolar cifrado en un 25%.Es decir, uno de cada cuatro alumnos deja el sistema educativo a los 16 años sin ningún título.

En este año se han convocado once ciclos (ofertas de plazas) para incorporarse a la clase de tropa. Ha habido una avalancha en los siete primeros meses del año: 3.878 personas han presentado la solicitud. La mitad, aproximadamente, era de Málaga capital y el resto de la provincia. En 2007, lo hicieron 1.513 en todo el año. La inestabilidad económica empuja a los jóvenes malagueños a alistarse a las Fuerzas Armadas.

Las plazas por ciclo y Ejército son limitadas. Además, hay que superar diversas fases. En el concurso, se valorarán los méritos militares, académicos y generales que pueda acreditar el solicitante. En la oposición se verá la evolución de las aptitudes de los peticionarios para determinar a qué especialidad o grupo de especialidades se adapta mejor su perfil psicológico. Después vendrán las pruebas: reconocimiento médico, ejercicios físicos y una valoración psicológica. Finalmente, el aspirante deberá pasar una entrevista personal, que es realizada por un psicólogo una vez que se hayan superado las demás pruebas. Una comisión del Ministerio de Defensa asignará las plazas en función al orden de mayor a menor y a las preferencias manifestadas por el solicitante.

Destinos

Los 639 aspirantes -586 hombres y 53 mujeres- de Málaga que han logrado entrar este año en las Fuerzas Armadas, 507 lo hicieron en el Ejército de Tierra -468 hombres y 39 mujeres-; 95 en la Armada -87 hombres y ocho mujeres-; 29 en el Ejército del Áire -23 hombres y seis mujeres- y ocho en la Guardia Real -todos hombres-. No se convocaron plazas para la Unidad Militar de Emergencias.

Componentes de distintas unidades de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire están destacados en la Subdelegación de Defensa de Málaga para informar de la forma de acceder a esta profesión y de otras cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios