Borrar
Los músicos tocaron pasodobles y villancicos en la marcha. :: Á. CABRERA
Acordes contra la ordenanza sobre ruidos
MÁLAGA

Acordes contra la ordenanza sobre ruidos

Un centenar de músicos protestan por la nueva norma

J. HINOJOSA

Lunes, 14 de diciembre 2009, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de miembros de distintas agrupaciones musicales de la capital se concentraron en la tarde de ayer en el centro para protagonizar una sonora manifestación con la que protestaron por la entrada en vigor de la nueva Ordenanza para la Prevención y Control de Ruido elaborada por el Ayuntamiento. Músicos de las bandas de música, cornetas y tambores, agrupaciones musicales y alumnos del Conservatorio se dieron cita en la marcha, que fue convocada a través de las redes sociales de Internet (Facebook y Tuenti). A lo largo del recorrido, que se inició en la calle Larios y concluyó en el Ayuntamiento, los músicos distribuyeron unas octavillas en las que expresaron sus argumentos de rechazo a la ordenanza.

«Reivindicamos que nos traten con la dignidad que merecemos. A raíz de la entrada en vigor de esta norma, nos tratan como a delincuentes y en realidad somos músicos, una parte más de la cultura de la ciudad», expuso Francisco Martín, miembro de la charanga Los Centimillos. Según comentó, en los dos últimos sábados, esta charanga ha sido expulsada por la Policía Local al intentar ambientar las calles del centro en estas fechas prenavideñas con su música. «El primer sábado, los agentes fueron muy duros con nosotros», señaló al tiempo que recalcó que tuvieron muchas dificultades en su intento de obtener un permiso municipal para actuar en la calle estos días.

Además, Francisco Martín recordó que el Consistorio ha seguido multando a alumnos del Conservatorio por ensayar con su instrumento musical en su casa. La nueva normativa prevé multas desde 600 euros para aquellas personas que ensayen en sus domicilios, e impone unos límites de decibelios para horas diurnas que son prácticamente imposibles de respetar. «Queremos que se nos respete y se nos deje ensayar», insistió.

Problemas para ensayar

En el mismo sentido, Miguel Ángel Gálver, director musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Reales Cofradías Fusionadas, denunció los problemas que están teniendo este tipo de agrupaciones al impedirle la Policía Local que puedan ensayar en determinados lugares de la vía pública. «Nosotros hemos tenido que usar una nave de un polígono para poder seguir ensayando y otras cofradías también han tenido que alquilar naves para evitar que sus bandas desaparecieran por no poder ensayar», relató este joven, quien reivindicó que las bandas puedan ensayar en la calle con unos determinados permisos «como se ha hecho siempre».

La marcha, en la que se corearon frases como 'somos artistas, no somos terroristas' y 'no somos basura, la música es cultura', concluyó ante el Consistorio con la lectura del texto que figuraba en las octavillas que se repartieron. «La música en las calles es una seña de identidad de nuestra cultura. Pedimos un cambio en la ordenanza municipal y que nuestra actividad musical no sea penalizada, sino reconocida y valorada», expusieron los músicos en su manifiesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios