Borrar
GENTE Y TELEVISIÓN

¿Un 'GH' infantil?

Campamento en Telecinco. Dieciséis niños de entre 10 y 12 años convivirán sin adultos durante dos semanas

YOLANDA VEIGA

Jueves, 10 de diciembre 2009, 04:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No le quieren llamar 'Gran Hermano', aunque visto de lejos -y no tan lejos- lo parezca. Tras el exitoso encierro voluntario de ciudadanos anónimos y famosos, Telecinco da otra vuelta de tuerca al flexible género del 'reality' y prepara «un nuevo formato» con niños. La cadena adaptará 'Boys and girls alone' ('Chicos y chicas solos') y montará una especie de campamento infantil televisado. Dieciséis chavales de entre 10 y 12 años pasarán dos semanas juntos en una casa, sin adultos. Deberán decidir sobre las cuestiones domésticas, de manera que los espectadores comprobarán la capacidad de organización y de disciplina de cada uno de estos adolescentes.

Aunque vivirán sin mayores, un amplio equipo de adultos les 'vigilará' continuamente. «El programa estará en todo momento supervisado por los padres de los niños y por un nutrido grupo de expertos en educación y en psicología». Insisten en Telecinco en que no es ni mucho menos un 'GH' infantil. Ni siquiera un 'reality'. «Se trata de un formato nuevo. No tendrá la estética ni el tratamiento de un 'reality'. Tampoco se desarrollará bajo las características propias de un concurso, por lo que no habrá nominaciones, ni expulsiones, ni premio final», explican desde la cadena. Aún no tienen fecha de emisión, pero «será uno de los próximos estrenos de este canal».

Aunque en Telecinco son los primeros en apostar por un programa de este tipo, con niños como 'concursantes', el formato ya ha sido probado este año en Gran Bretaña, donde se encerró a veinte críos de entre 8 y 11 años en una finca rural del condado de Cornwall. Allí 'Boys and girls alone' fue presentado de la siguiente manera: 'Imagina un mundo sin adultos. Un mundo gobernado por niños, donde cada decisión es tomada por chavales de 10 años', y resultó bastante polémico, ya que los servicios sociales lo creían perjudicial. Se recibieron hasta 180 denuncias por parte de distintos colectivos. Criticaban que fomentaba las relaciones de dominación de unos sobre otros, que podían sentirse humillados al verse incapaces de realizar determinadas tareas -cocinar, organizar una excursión, administrar el dinero, etc- y saber que eran vistos por millones de personas.

La adaptación española también elegirá una casa en un paraje natural para la estancia de los chavales: ocho niños y otras tantas niñas. Durante las dos semanas que serán grabados y que vivirán sin contacto físico con los adultos pondrán a prueba «sus niveles de madurez, responsabilidad e imaginación a través de los retos del día a día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios