Un rastrillo con memoria
El tradicional mercadillo de Nuevo Futuro celebra este año su vigésimo aniversario y rinde homenaje a la Málaga comercial del siglo pasado
BEATRIZ HERRERA
Viernes, 4 de diciembre 2009, 12:02
Durante el puente de la Inmaculada, la calle Larios y la plaza de la Constitución cambiarán su ubicación y se trasladarán al Palacio de ... Ferias y Congresos de la capital, que acogerá desde hoy y hasta el 8 de diciembre la vigésima edición del popular rastrillo de Nuevo Futuro. Como novedad este año, la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar rendirá homenaje a la Málaga comercial de mediados del siglo XX recreando el encanto del centro urbano de aquella época bajo el lema «La Málaga de ayer en el rastrillo de hoy».
Como cada año desde hace dos décadas, el mercadillo de Nuevo Futuro recaudará fondos destinados a crear y mantener hogares tutelados para acoger a niños y jóvenes con problemas de marginación social o sin familia. Esta gran cita previa a la Navidad supone una ocasión perfecta para adquirir regalos originales y solidarios.
'El Rastrillo' ofrecerá atractivos descuentos en artículos de bazar y segunda mano, así como productos de primeras marcas, ropa, complementos, alimentación, libros, discos, muebles, antigüedades, cuadros o alfombras persas, entre otros.
Los fogones también contarán desde hoy con un espacio reservado en el pabellón 2 del Palacio de Ferias y Congresos, donde los visitantes podrán degustar sabrosos platos de la gastronomía tradicional malagueña. En este sentido, el restaurante Jacaranda con su popular barra preparará suculentos bocados como coles con 'pringá', paella, callos, pimientos rellenos, carnes asadas, migas, ahumados, fabada y sabrosos postres. Y para hacer frente a la crisis, la tasca de 'El Platillo' ofrecerá una amplia gama de tapas y platos por tan sólo tres euros.
Gracias al éxito obtenido en anteriores ediciones, la cocina internacional estará de nuevo representada este año por un restaurante japonés en el que se cocinarán platos típicos de la cultura nipona, como el popular sushi, y una barra mexicana en la que los asistentes podrán tomarse un cóctel margarita acompañado de unos tacos o unos burritos.
Los niños no son los únicos que disfrutarán en grandes fiestas infantiles y espectáculos de guiñol, teatro, cuentacuentos, gimnasia rítmica, bailes o desfiles de modelos, ya que los adultos contarán este año con un novedoso espacio llamado 'El estar de los maridos'. Este puesto nace con el objetivo de que los hombres encuentren la diversión tomando unas copas o jugando a las cartas y al dominó mientras sus esposas recorren el recinto.
Como ya es habitual, el arte también estará representado en el mercadillo gracias al puesto 'Bocetos', que acogerá una exposición del pintor malagueño Gabriel Alberca, autor del cartel de esta edición. El espacio será dinámico gracias a Paco Jurado, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) que realizará felicitaciones navideñas en directo.
La tradicional tómbola, el tablao de 'El Chinitas' y su misa rociera, las bandas de música, pandas de verdiales, pasacalles y pastorales completan esta gran cita solidaria llena de sorpresas. Nuevo Futuro, que posee en Málaga siete hogares de acogida con 48 niños, cuenta con más de 150 centros en 31 ciudades españolas. Su labor también ha traspasado nuestras fronteras, llegando a Croacia, Senegal, Portugal e Iberoamérica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión