Borrar
polémica por la nueva ley

El PP compara al Gobierno con China por querer secuestrar páginas en Internet

La semana que viene mantendrá diversas entrevistas con profesionales del sector, incluida la SGAE si así lo acepta

AGENCIAS

Jueves, 3 de diciembre 2009, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha comparado al Gobierno con el régimen comunista chino por su intención de regular el acceso a Internet, ya que podría incurrir en el "secuestro" de páginas web, "minúsculos medios de comunicación" en la red. González Pons ha continuado sus críticas al Ejecutivo por querer introducir en el proyecto de Ley de Economía Sostenible una disposición que establece una nueva regulación de Internet, en esta ocasión incorporando el respeto a la propiedad intelectual como requisito de uso de las páginas web.

Con esta medida, ha indicado el dirigente del PP, el Gobierno estaría creando "una policía del pensamiento" o "un comité de salud pública internáutica" que dependería del Ministerio de Cultura y que, además, no vendría precedido de una regulación por ley orgánica, sino por disposición reglamentaria.

Se pone de manifiesto, de esta manera, "la fobia" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la ley orgánica como vehículo de garantía de los derechos de los ciudadanos, por lo que ha aprovechado la ocasión para recordar la polémica que enfrenta a populares y al Ejecutivo por el empleo del sistema de interceptación de comunicaciones SITEL. El citado comité de "salud pública" en Internet, según ha explicado Pons, "tendrá capacidad, no ya para cerrar una web, lo que equivale al secuestro de un medio de comunicación, sino también para cortar el acceso a una web que opera desde el extranjero".

Los ciudadanos, "cada vez menos libres"

En suma, tendría capacidad de censura sin autorización judicial, con la merma de las garantías de los derechos de los ciudadanos que eso supone. La situación evoca "exactamente" a lo que ocurre en China con el acceso a determinadas páginas de Internet. Porque, a su juicio, puede ocurrir incluso que el Comité actúe contra aquellas direcciones que "estén en contra de la posición" de la Sociedad General de Autores (SGAE) o del propio Comité.

Para González Pons, queda claro que desde el Gobierno de Zapatero "se persiguen los derechos civiles, se recortan los derechos fundamentales y escapa por todos los medios de la ley orgánica como elemento constitucional de regulación". Desemboca así en una estado de "petrificación democrática" en el que los ciudadanos son "cada vez menos libres".

El vicesecretario de Comunicación del PP, además, ha recordado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha reunido hoy con un grupo de expertos en Internet, a los que "ha maltratado", ha dicho Pons. Ha confesado el dirigente popular que ha podido seguir dicha reunión por la red social Twitter y así ha censurado que la ministra no haya escuchado las posiciones de un elenco más amplio de internautas.

EL PP se reunirá con los internautas

El PP sí lo hará, ha anunciado, pues la semana que viene mantendrá diversas entrevistas con profesionales del sector, incluida la SGAE si así lo acepta. Todo ello con el fin de sentar los cimientos de lo que a su juicio tiene que ser "una gran debate público". Según ha afirmado Pons, lo que está ocurriendo en la red una vez conocida la intención del Gobierno es "una revolución" contra los intereses del Ejecutivo que hay que tener en cuenta igual que si tuviera lugar en la calle. Sin embargo, los populares no harán bandera de este movimiento "espontáneo".

Asimismo, el dirigente del PP ha resumido la postura de su partido: defensa de los derechos de autor, pero no a costa del menoscabo de los derechos de intimidad, libertad de expresión o presunción de inocencia, y reivindicación de la autorización judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios