Borrar
El doctor Fernández-Crehuet opina que el Ministerio de Sanidad ha actuado correctamente el tema de la gripe A :: PEPE ORTEGA
Joaquín Fernández-Crehuet: «Enero y febrero serán meses muy duros, con mucha gripe A»
CATEDRÁTICO DE MEDICINA PREVENTIVA

Joaquín Fernández-Crehuet: «Enero y febrero serán meses muy duros, con mucha gripe A»

Este experto considera que la alarma creada se debe a que se esperaban más casos y más muertes

ÁNGEL ESCALERA

Jueves, 3 de diciembre 2009, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pico de casos de gripe A llegará a Málaga a partir de enero. Eso es lo que cree el catedrático de medicina preventiva de la Universidad de Málaga, Joaquín Fernández-Crehuet. Sin restar importancia a la epidemia, dice que se esperaba que fuese más grave de lo que está siendo. Para él, lo mejor es vacunarse para evitar riesgos.

-¿Considera que la gripe A es tan peligrosa como parecía?

-La epidemiología es imprevisible. El riesgo existe. Hay una pandemia con una gran morbilidad (número de personas enfermas), pero me da la impresión de que se ha magnificado la situación. Es la primera epidemia que se está viviendo 'on line'. Y eso crea una ansiedad que no sólo llega a la población, sino también a los profesionales sanitarios.

-Tal vez el miedo se debe a que es una enfermedad nueva, ¿no?

-El miedo está justificado, porque es un nuevo virus. Se esperaba una epidemia como la originada por el virus de la gripe aviar, que se quedó en las aves y excepcionalmente pasó al hombre. Lo que ahora ha llegado es un virus híbrido -humano, aviar y porcino- que procede de Centroamérica y que no tiene la virulencia que se preveía. En parte, la alarma se debe a que se esperaban más casos y más muertes. Lo que está habiendo es una epidemia de alta contagiosidad, pero de escasa letalidad.

-¿Hay posibilidades de que el virus mute y provoque un número de muertes mayor?

-Ahora la mortalidad que hay es similar a la causada por la gripe estacional. El virus de la gripe se caracteriza por su capacidad para mutar, incluso para interrelacionarse con virus animales. Es posible que en un momento determinado, en posteriores ondas epidémicas, mute y gane en agresividad. Si eso ocurriese, las personas que ya han pasado la gripe A podrían volver a padecerla.

-¿Cree que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud han actuado correctamente o se han pasado de prudentes?

-Lo han hecho con mucha lógica. Quizás con excesiva precaución, pero eso en el fondo no es malo. Se ha actuado correctamente ante un problema que podría ser más grave de lo que está siendo. De todas maneras, el pico epidémico está por venir. Concretamente, en Málaga no ha llegado la época de invierno. Supongo que los meses de enero y febrero van a ser muy duros, con un aumento de casos extraordinario. Por eso, lo importante es que la llamada población de riesgo se vacune contra la gripe A.

-Ese es un tema polémico, en el que no hay acuerdo ni entre los médicos. ¿Es aconsejable vacunarse?

-Sin duda. Me sorprende que entre los profesionales sanitarios la vacuna no se defienda con la intensidad que merece. Ahora hay 65 millones de personas vacunadas en todo el mundo y sólo se han producido 325 reacciones graves, lo que supone el 0,0005%. Cualquier vacuna tiene la posibilidad de un efecto secundario, pero el beneficio es mucho más alto que el inconveniente que pueda ocurrir.

-Lo que llama la atención es que hay gente que le teme más a la vacuna que a la propia gripe A.

-La explicación tal vez sea que se ha hecho la vacuna en un tiempo récord. La clave está en los médicos. Entre nosotros no ha terminado de calar la bondad de la vacuna. Si un médico no se vacuna difícilmente puede recomendar que lo hagan los demás. Yo, cuando me preguntan, respondo que ya me he vacunado.

-¿Por qué la gripe A afecta más a niños y a gente joven?

-Aunque no está demostrado, probablemente se debe a que las personas mayores que se han venido vacunando contra la gripe estacional, que siempre lleva un virus H1N1, tienen cierta memoria inmunológica que les defiende de la gripe A.

-¿A que se debe que la enfermedad se contagie tan rápidamente?

-Los niños son los que más difunden la enfermedad. Eso hace que en la casa donde hay un niño con gripe A se produzca un brote epidémico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios