diariosur.es
Sábado, 26 mayo 2012
claros
Hoy19 / 22||Mañana19 / 23|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las grandes estructuras de la Segunda Ronda, en su recta final

MÁLAGA

Las grandes estructuras de la Segunda Ronda, en su recta final

El túnel de Churriana y el viaducto sobre el río Guadalhorce avanzan a buen ritmo, con vistas a su apertura a mediados del próximo año

03.12.09 - 03:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Segunda Ronda entra en su recta final. La carretera que permitirá solucionar el histórico colapso de circulación en los accesos a la capital y la Costa del Sol, de 21,3 kilómetros, avanza a buen ritmo, con miras a su apertura al tráfico el año próximo. Un hito que -aunque nadie quiere da una fecha aproximada- se producirá previsiblemente en el segundo semestre. Así lo atestiguan las dos principales estructuras que jalonan el recorrido, el túnel de Churriana y el viaducto sobre el río Guadalhorce; pero también el hecho de que el tramo final, el que va desde Puerto de la Torre a La Virreina, ya está prácticamente listo para abrir.
SUR ha visitado las obras en compañía del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, Salvador Fernández Quesada, y los dos directores de las obras, José Antonio Domingo Atencia y Francisco Aracil. La primera conclusión: Málaga contará a corto plazo con una potente circunvalación de cuatro carriles por sentido en la mayor parte de su recorrido, que permitirá conectar el enlace de La Virreina con el acceso a la AP-7 (junto al Palacio de Congresos de Torremolinos) en apenas quince minutos y sin riesgo de retenciones.
El paso subterráneo bajo la sierra de Churriana ya se puede recorrer de extremo a extremo (1.250 metros). Consta de un doble tubo con cuatro carriles por cada sentido, donde en estos momentos se están impermeabilizando los muros, y comienza a rodar el carro de revestimiento, como un tren gigante equipado con un encofrado que cubre el túnel de hormigón. Un segundo carro pasará tras el primero para montar el falso techo que albergará las instalaciones de ventilación y aire. No sólo serán los túneles más anchos de España, también los más seguros, equipados con apartaderos de seguridad y los sistemas más avanzados de videovigilancia, depuración de aire, drenaje de agua, evacuación en caso de accidente -con galerías de escape presurizadas (para evitar la entrada de humo) cada 90 metros- así como tres redes de tuberías para bomberos; tres tipos de alumbrado, con su propio centro de transformación y dos líneas eléctricas, por si una de ellas falla.
A su vez, el puente que cruzará el río Guadalhorce, de casi 800 metros, prosigue su camino en busca de la otra orilla. Una vez superados los problemas de inestabilidad de los terrenos, ya están en pie la mitad de los nueve vanos, creados con módulos de hormigón prefabricados, en forma de 'V'. Las pilas van con la línea del agua para ofrecer la menor resistencia posible ante una avenida. El tablero se hará de corrido con un encofrado especial que avanza como un tren sobre el puente.
En Tuenti
Las grandes estructuras de la Segunda Ronda, en su recta final

Imagen tomada ayer de las obras de montaje del viaducto sobre el río Guadalhorce. :: CARLOS MORET

Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.