Borrar
El museo acaba de cumplir su sexto aniversario. :: JESÚS DOMÍNGUEZ. EFE
El Museo Picasso une a la Junta y a los herederos en una sola fundación
CULTURA

El Museo Picasso une a la Junta y a los herederos en una sola fundación

Los descendientes del genio y el Ejecutivo andaluz integran a partes iguales la nueva entidad, que controla la colección y la sede del MPM

M. D. TORTOSA

Miércoles, 2 de diciembre 2009, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Picasso de Málaga (MPM) se gestionará a través de una sola entidad a partir de ahora. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la fusión de las dos fundaciones existentes desde la creación del museo en 2003: la fundación Museo Picasso Málaga, adscrita a la Junta de Andalucía, y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso.

La entidad nueva, que se llamará Museo Picasso Málaga Legado Paul, Christine y Bernard, tendrá pleno control de las 155 obras donadas por la nuera y el nieto del artista, así como del edificio que las alberga, el Palacio de Buenavista, hasta ahora propiedad de la Junta. Asimismo, la integración de ambas fundaciones da cumplimiento al compromiso que alcanzaron ambas partes cuando pusieron en marcha el MPM.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, expresó ayer su satisfacción por la «culminación de un proceso» que empezó en 2006 y que normaliza una situación deseada por las dos partes, según sus palabras. Torres manifestó que, a priori, esta nueva estructura no va a significar «un cambio radical» en la gestión del MPM ya que, según explicó, «en el día a día veníamos trabajando como será ahora».

De hecho, el Consejo Ejecutivo del MPM, que preside Bernard Ruiz-Picasso, seguirá ejerciendo en la práctica la dirección del centro. En este sentido, conviene recordar que la institución malagueña ha cambiado su organigrama interno en los últimos meses: frente al director único (papel que ejercieron Carmen Giménez y Bernardo Laniado-Romero), el museo cuenta ahora con tres directores de idéntico nivel jerárquico: uno artístico (José Lebrero), otro gerente (Elisa Maldonado) y uno más de relaciones institucionales (aún por nombrar). Todos ellos quedan subordinados al Consejo Ejecutivo.

De vuelta a la integración de las dos fundaciones, según los estatutos aprobados ayer, la entidad tendrá carácter privado al considerarse de mayor valor económico la aportación de la fundación de los herederos de Picasso (en esencia, las obras del malagueño donadas), que lo aportado por la Junta, el Palacio de Buenavista y los inmuebles añadidos durante la construcción del museo.

Paridad en el patronato

Con la fusión desaparecen los dos patronatos existentes hasta ahora y se constituye uno nuevo que, como novedad y en aplicación a la ley andaluza, será paritario. Aunque la familia Picasso tendrá primacía en el capital de la nueva fundación, representantes de la parte pública y de la privada participarán al 50% en dicho patronato para seguir manteniendo un equilibrio en las decisiones. Asimismo, la Junta seguirá aportando el presupuesto anual para el funcionamiento del MPM, según lo acordado en su día, hasta el año 2023.

El patronato estará integrado por entre 14 y 20 miembros, será presidido por el o la titular de la Consejería de Cultura y tendrá como patrona legataria, con carácter vitalicio, a Christine Ruiz-Picasso. La fusión formal se hará próximamente en un acto ante notario con la presencia de todas las partes.

Por último, la consejera de Cultura manifestó que el proceso ha sido «laborioso, pero no difícil». Torres insistió además en que no ha habido retraso sino que el tiempo que se ha tardado desde que se fraguó la decisión en 2006 ha sido el necesario «para dar los distintos pasos administrativos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios