diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arte local de ida y vuelta

CULTURA

Arte local de ida y vuelta

30.11.09 - 03:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El arte de Málaga está siendo estos días protagonista en Canarias a través de dos exposiciones. En la primera de ellas se muestran grabados de Pablo Ruiz Picasso, y en la segunda, obras de la colección Ramírez-Navarro, que incluye a pintores malagueños, como José Denis Belgrano. Así, el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria exhibirá hasta el 10 de enero 'Picasso: la belleza múltiple', en la que se recorren las diversas concepciones de la idea de la belleza en la obra gráfica del artista malagueño.
A través de 67 grabados se pueden ver las diversas técnicas y etapas de la producción gráfica de Picasso, convirtiéndose la idea de la belleza y sus variaciones en un hilo conductor mediante el que es posible recorrer la evolución artística del genio malagueño.
Esta muestra ya pudo visitarse anteriormente en Mérida (Yucatán, México) y en Tenerife, y es posible gracias a la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, propietaria de los fondos, y al Gobierno de Canarias.
Por otra parte, 'Espacios íntimos: el coleccionismo en Canarias' es el nombre de la exposición que reúne las 134 mejores piezas de la colección Ramírez-Navarro y que, comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas María Reyes Hernández, y por la directora del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga, Teresa Sauret, podrá verse en el Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) hasta el próximo 16 de enero. Tras su paso por las islas, esta exposición, cuya organización responde al trabajo conjunto del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Málaga y La Caja de Canarias, será exhibida a partir del 26 de febrero y durante dos meses en Málaga, en concreto, en dos ubicaciones: en las salas temporales del MUPAM, donde se expondrán obras del siglo XIX, y en el Archivo Municipal, que recogerá producción del XX. No obstante, en este caso la selección de piezas será menor, en torno a medio centenar de pinturas, centrándose en los artistas malagueños.
Colección privada
La colección Ramírez-Navarro es fruto de toda una vida de coleccionismo artístico. Sus fondos abarcan un amplio periodo histórico, que se extiende desde el siglo XVIII hasta nuestros días, donde se encuentran paisajistas ingleses y franceses, así como lo más selecto de la pintura moderna y contemporánea de pintores españoles del XIX y XX.
La pintura constituye la parte más importante de esta colección privada, pero también están representadas otras técnicas como el grabado o la escultura.
La presencia de Málaga es un factor de referencia en esta colección, puesto que su propietario, el canario Rodolfo Ramírez, se licenció en Económicas en la Universidad malagueña y de esta estancia quedó el recuerdo de una ciudad que le proporcionó satisfacción hasta el punto de que en su pasión por el arte incluyó a autores malagueños del siglo XIX y del XX. Además, destaca la amistad que entabló con el poeta y escritor malagueño Rafael Pérez Estrada.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Arte local de ida y vuelta

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.