Borrar
Bodas de plata en el comarcal de la Axarquía
Axarquia

Bodas de plata en el comarcal de la Axarquía

El hospital cumple un cuarto de siglo sumergido en un proceso de ampliación y modernización

EVA GUZMÁN

Lunes, 30 de noviembre 2009, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 19 de julio de 1985 supuso un antes y un después en la asistencia sanitaria de la comarca de la Axarquía. El camino no fue fácil, pero después de intensas reivindicaciones políticas y ciudadanas, el Hospital Comarcal se convertía en una realidad. La idea comenzó a fraguarse desde que la primera corporación democrática llegó al Ayuntamiento de Vélez-Málaga en 1979 y, poco después, se consiguió firmar un convenio entre el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, el Insalud y la Caja de Ahorros de Ronda, para la creación de un hospital privado que diera servicio a la zona.

Una vez construido y equipado, el presidente de la entidad, Juan de la Rosa, decidió no ponerlo en marcha y vender el edificio a la Junta de Andalucía, coincidiendo con el traspaso de competencias en materia sanitaria por parte del Ministerio al Gobierno andaluz. Era agosto de 1984. Todas estas circunstancias sitúan el nacimiento del Comarcal en una etapa clave del sistema sanitario, convirtiéndose en el primer centro hospitalario con carácter público de una comarca de la provincia, y en uno de los primeros de Andalucía.

Desde ese momento, y hasta su inauguración un año después, un equipo formado por cuatro profesionales, liderado por el primer director gerente José Luis García Arboleya, fue el encargado de organizar y diseñar el servicio, aunque con no pocas dificultades. «Sólo éramos dos médicos y no teníamos presupuesto cuando empezamos, por lo que optamos por abrir de forma fragmentada», recuerda José Reina, jefe de Cirugía General Digestiva, y miembro de ese equipo inicial.

Reina había trabajado en un hospital comarcal de Oviedo y aprovechó la oportunidad para volver a su pueblo natal. Lo primero que se abrió, en marzo de 1984, fueron las Urgencias, aunque las carencias en especialidades y el hecho de que hubiera que trasladar a los pacientes a Málaga a través de la antigua carretera nacional 340, dieron lugar a que comenzara a escucharse la famosa frase 'si lo sé no vengo'.

«Se trata de una leyenda negra injusta porque los criterios se hicieron más exigentes y se marcó un antes y un después en la asistencia sanitaria de la zona», afirma Reina, quien asegura que esto aumentó los traslados para que los pacientes fueran visitados por especialistas.

Primeros servicios

La rehabilitación y las consultas externas de Cardiología, Traumatología, Tocoginecología y Oftamología fueron los primeros servicios en entrar en funcionamiento.

«Éramos una gran familia de gente joven con mucha ilusión y poca experiencia, aunque con muchas ganas de trabajar», recuerda con cariño María Dolores Retamero, especialista digestivo. «Los inicios fueron complicados porque había pocas especialidades y la gente de la comarca no estaba contenta», reconoce Retamero, quien asegura que prefiere seguir trabajando en el comarcal aunque tiene plaza en el Hospital Clínico.

En 1985 se incorporó Radiodiagnóstico, el Laboratorio, la planta de Tocoginecología, partos, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la planta de Medicina Interna y la planta de Traumatología. Asimismo, comenzó a funcionar la cocina, la esterilización y la lavandería.

Joaquín Corral comenzó haciendo las labores de vigilante y lleva 20 años de celador. «Mi vida profesional y personal están unidas a él», señala Corral, que está casado con una enfermera del centro. Lo mismo le sucede a Isabel Mellado, una técnico de laboratorio de Granada, que llegó al Comarcal cuando abrió y lo ha visto crecer.

Prestigio

«Hoy en día ha cambiado mucho y cuenta con más personal y equipamiento, pero no deja de ser un centro pequeño que permite el trato más humano», explica la doctora Retamero. Y es que el comarcal ha logrado hacerse un nombre en la provincia y es pionero en la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela para luchar contra el cáncer de mama. Asimismo, la Unidad de Gestión de Laboratorio cuenta con la certificación conforme a la norma ISO 9001:2000, que avala la calidad del sistema de gestión que está llevando a cabo. Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología y el Laboratorio clínico recibieron recientemente la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. «El 25 aniversario es una oportunidad para analizar el camino andado y mirar hacia el futuro», asegura Torcuato Romero, séptimo director gerente del centro.

La plantilla del Hospital de la Axarquía ha pasado de 140 a 807 personas, en su gran mayoría mujeres (526). El centro cuenta con 193 camas de hospitalización y atiende a 136.048 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios