Borrar
Haidar rechaza la oferta de Moratinos y no aceptará la ciudadanía española para regresar al Sahara
conflicto del sáhara

Haidar rechaza la oferta de Moratinos y no aceptará la ciudadanía española para regresar al Sahara

La 'Gandhi saharaui' sufre un desvanecimiento tras dos horas de encuentro con el enviado de Moratinos

AGENCIAS

Domingo, 29 de noviembre 2009, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La activista saharaui Aminatou Haidar ha rechazado la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España de concederle la ciudadanía española para regresar al Sahara, ya que no quiere "ser extranjera en su propia casa". La Plataforma de Solidaridad con la 'Gandhi saharaui' ha instado a la "inminente intervención" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar tenga un "trágico final".

La abogada de la defensora de los Derechos Humanos, Inés Miranda, ha comparecido en rueda de prensa para hacer el anuncio nada más acabar la segunda parte de la reunión mantenida en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, con Agustín Santos, el director del Gabinete del ministro Miguel Ángel Moratinos. Haidar no ha podido estar presente por prescripción médica, debido a su grave estado de salud tras catorce días en huelga de hambre.

"Ella y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos", ha asegurado la letrada, que ha explicado que la 'Gandhi saharaui' ha rechazado también las otras dos alternativas de Exteriores sobre la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia. Según sus palabras, Haidar está "muy decepcionada" y lamenta "mucho" la propuesta del Gobierno, que, si bien las ha agradecido, insiste en que "jamás esperaba que un Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera".

Cada vez más debilitada

La reunión entre Agustín Santos con Aminatou Haidar en la que se abordaban estas propuestas se tuvo que suspender debido a que la activista saharaui sufrió un desvanecimiento. La abogada de Haidar explicaba poco después que tras más de dos horas de encuentro, la activista "se ha sentido muy mal y ha tenido un desvanecimiento", del que posteriormente "se ha recuperado", aunque se ha decidido suspender la reunión. Aunque en un principio se había señalado que se iba a reanudar a lo largo de la tarde, a la espera de que mejorara su estado de salud, finalmente se ha retomado a las 16.45 horas pero sin la presencia de Haidar.

En la primera parte del encuentro el enviado de Moratinos había expuesto a la 'Gandhi saharaui' "el ofrecimiento expresado ayer" por el ministro. Santos había llegado sobre las 11.30 horas al aeropuerto de Lanzarote donde le recibieron medio centenar de personas que gritaban 'Moratinos dimisión', 'Moratinos traidor' y 'Marruecos culpable, España responsable'. Tras mantener unas breves palabras de Haidar se trasladaba con ella a unas dependencias del aeropuerto de Guacimeta; les acompañaba la abogada de Aminatou y las enviadas especiales del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Marselha Goncalves Margerin, directora de Incidencia Política del Centro, y Boi-Tia Stevens, del mismo departamento.

Antes de que se suspendiera el encuentro, el ministro Moratinos había mostrado su confianza en que haya un "comienzo de solución" a la situación de la activista saharaui, que no puede volver al Sáhara Occidental por decisión de Marruecos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios