Borrar
Estrellas Michelín sin sorpresas para los restaurantes de Málaga
sociedad

Estrellas Michelín sin sorpresas para los restaurantes de Málaga

Aunque se espera algún nuevo reconocimiento, la prestigiosa guía congela las valoraciones de los establecimientos de la provincia

ENRIQUE BELLVER |

Viernes, 27 de noviembre 2009, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, cumpliendo a pies juntillas el ritual, la guía gastronómica más afamada del firmamento, Michelin, ha dado a conocer los nombres de los establecimientos que durante el 2010 lucirán sus brillantes estrellas. Sorpresas, lo que se dice sorpresas, no las ha habido. Estaba cantado que El Celler de Can Roca en Gerona iba a obtener su tercera estrella, es decir, el culmen de las calificaciones de la guía de tapas rojas y que en España ostentan El Bulli, Juan Mari Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Can Fabes y Sant Pau. Esta parquedad a la hora de conceder estrellas al país considerado como el referente culinario del mundo no acaba de entenderse muy bien, máxime si nos fijamos en la cantidad de estrellas otorgadas a restaurantes de Japón, por ejemplo, ni tampoco, que restaurantes con menos de un año de andadura se vean recompensados con la estrella, como en esta ocasión ha ocurrido con Ramón Freixa en Madrid.

En Andalucía las cosas no han ido mucho mejor que en el resto del país, tan sólo un establecimiento, Alejandro de Roquetas de Mar en Almería ha sido, según los inspectores de la publicación, acreedor de una estrella. En Málaga, referente gastronómico andaluz por excelencia, todo sigue, como dice la canción, igual. Mantienen desde hace nueve años su estrella Café de París y Tragabuches, a pesar de que algunas voces aseguraban que este año la perdía, El Lago de Marbella lleva ya 4 años con su estrella, 3 Calima de Dani García y repite Skina de Marbella, otro establecimiento del que también se decía que podía quedarse sin estrella.

Se esperaba más

La principal decepción en Andalucía recae en Calima, un establecimiento que por su servicio, bodega, decoración, puesta en escena y, lo más importante, una cocina rabiosamente andaluza a la vez que creativa, es merecedor para la inmensa mayoría de los que lo frecuentan de su segunda estrella, a excepción, claro está, de los inspectores de la Michelin. Habrá que esperar a que en el 2011 la visita de los responsables de la guía en Málaga sea más fructífera.

Por su parte, el cocinero Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), nuevo restaurante tres estrellas, señaló ayer que el secreto de su éxito radica en hacer «una cocina catalana moderna inspirada en la tradición». En declaraciones a Efe, Roca comentó que tenía la sensación de «haber cumplido un sueño».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios