diariosur.es
Lunes, 28 julio 2014
sol
Hoy 22 / 28 || Mañana 24 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
No es sólo hacer rimas y vestir ropa ancha

RAP

No es sólo hacer rimas y vestir ropa ancha

El lenguaje directo y provocador llena de tópicos un género desvirtuado por la popularización

27.11.09 - 09:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ropa ancha, cadenas, gorra... Podrían ser 50 cent, DMX o Ice T. O también cualquiera de esos miles de chavales que se han subido al carro de la moda. La de hacer rap, o más bien aspirar a ello. «Rimar no es hacer rap ni ponerse unos pantalones anchos», puntualiza Little Pepe, molesto con una imagen desvirtuada de lo que es realmente el género. No es el único. «Hay muchos muy buenos, pero esa imagen de ostentación de los raperos de Estados Unidos nos perjudica porque no es real, es sólo apariencia», añade Antón Martín.
Es ‘jugar’ a ser rapero porque lo hacen otros del entorno a imitación del modelo americano y porque «mola» o «triunfa», como observa el profesor de Hip Hop en la Universidad Complutense de Madrid Francisco Reyes. «Muchos de quienes hacen rap no lo hacen por protestar, ni siquiera saben contra qué tienen que protestar; en la mayoría de los casos son preadolescentes quienes forman parte del juego del hip hop y no tienen unas nociones básicas ni de historia o política», sentencia Reyes.
Parte de ‘culpa’ la tiene la cultura de masas, de la que también se ha contagiado el hip hop catapultado por la televisión e Internet. A juicio de Sergio Albarracín (Elphomega), «cuando la música se populariza y llega a las masas pierde sus valores». Para este treintañero malagueño, la Red «pone todo al alcance de cualquiera pero también hace que cualquiera haga música».Eso sí, como plataforma de promoción no tiene precio. A Elphomega, por ejemplo, le escriben desde México o Brasil. Y un videoclip de Little Pepe alcanzó las 4.000 visitas en Youtube en sólo dos días. «Ante todo, hay que tener en cuenta que esto no es una carrera para llegar a algún sitio; en todo caso, se trata de subir y no trepar. Yo me puedo sentir orgulloso porque la mitad de la gente de mi barrio no ha visto Málaga desde el avión, y yo sí he tenido esa oportunidad», aclara este humilde malagueño de Las Flores que también forma parte de Pinnacle Rockers (junto a Ijah y Shabu).
Mala imagen
Sin embargo, la imagen del rapero no es precisamente la del artista sin pretensiones, sino la de un ser egocéntrico de connotaciones negativas, más asociado con el matiz de maleante que con el de artista. A pesar de que –explica Reyes– es el arte «más creativo». Antón Martín no tiene dudas: «Necesitamos estar muy al tanto de la actualidad y leer mucho, la cultura es muy importante para nosotros».
Es lo que tiene el lenguaje directo y provocador. «El rapero utiliza la realidad como recurso, y ahí entran las historias crudas, sin adorno», precisa el productor Jorge Masot (Big Hozone). Y es que el rap es un estilo muy abierto. «Puedes hablar tanto de lo que ves en la calle como de la guerra de Afganistán», comenta Elphomega.
En el hip hop, la libertad manda. No hay más que ver las ‘batallas de gallos’, que en muchos casos acaban siendo cruces de insultos más que improvisaciones creativas. Algo que les ha hecho «mucho daño», en palabras de Capaz.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.