Borrar
Vélez ordena retirar una antena sin licencia después de 14 años
Axarquia

Vélez ordena retirar una antena sin licencia después de 14 años

Vecinos de la cortijada Los Pérez culpan a la instalación de telefonía de 43 casos de cáncer por su proximidad a las viviendas

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 27 de noviembre 2009, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes de la cortijada Los Pérez de Benajarafe, en el municipio de Vélez-Málaga, dormirán mucho más tranquilos a partir de ahora. Tras de varios meses de protestas han conseguido del Ayuntamiento que ordene la demolición de una antena de telefonía móvil a la que culpan de 43 casos de cáncer entre los 350 habitantes de la barriada.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha ordenado a la empresa Vodafone España el desmantelamiento y demolición de una antena móvil instalada sin licencia municipal hace 14 años sobre una zona verde situada junto a la torre vigía Torre Moya. El Ayuntamiento, según la resolución de la Gerencia, que tiene fecha 12 de noviembre, concede al operador un plazo de 15 días, a contar desde el momento de la recepción de la notificación, para proceder a reposición voluntaria de la legalidad urbanística.

El edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), advierte que transcurrido el plazo fijado y si la empresa no ejecuta la demolición lo hará la Gerencia de manera subsidiaria con cargo a la compañía. Con esta orden, el Ayuntamiento da por desestimadas las alegaciones presentadas por Vodafone España contra el desmantelamiento. Asimismo, señala que en caso de incumplimiento podrá imponer hasta 12 multas coercitivas.

Fuera de ordenación

Según consta en la resolución dictada por la Administración local, no ha sido la presunta incidencia sobre la salud de los vecinos del lugar la causa por la que el Consistorio ha ordenado la retirada del aparato que permanece en la cortijada desde 1995, sino el hecho de que instalaciones se encuentran fuera de ordenación ocupando una parcela calificada en el PGOU del municipio como zona verde.

La noticia fue dada a conocer ayer por el teniente de alcalde de Benajarafe, Juan Herrera (PSOE), que informó en rueda de prensa de que el expediente que ha desembocado en la orden de demolición se inició a raíz de un encuentro con los vecinos en marzo pasado. Fue entonces cuando se pusieron en marcha los mecanismos para verificar la legalidad de la antena, ubicada junto a la antigua carretera N-340.

El concejal de Nuevas Tecnologías, el socialista Jesús Aranda, que hace sólo dos semana lanzaba públicamente un mensaje de tranquilidad a los vecinos, insistía ayer , después de las mediciones realizadas, que los niveles de emisiones están por muy debajo de los límites establecidos por la ley.

Los habitantes de la cortijada Los Pérez habían solicitado el traslado de la antena a una distancia no inferior de 500 metros de las áreas residenciales que existen en al zona.

Aranda ha anunciado que el Ayuntamiento creará un mapa municipal para la localización y control de todas las antenas y equipos de radiofrecuencia existentes en los cascos urbanos y su entorno más próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios