diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 22 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ordenan la retirada de una antena de telefonía en Benajarafe que se instaló hace 15 años sin tener licencia

vélez-málaga

Ordenan la retirada de una antena de telefonía en Benajarafe que se instaló hace 15 años sin tener licencia

Los vecinos de la cortijada Los Pérez denuncian la existencia de 43 casos de cáncer entre los 350 habitantes

26.11.09 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha ordenado a la operadora Vodafone que retire la antena de telefonía móvil instalada en el núcleo de población de Benajarafe, en la cortijada Los Pérez, cuyos vecinos denunciaron la existencia de 43 casos de cáncer entre los 350 habitantes.
Los afectados han culpado esta semana de la situación a la antena, con la que conviven desde hace quince años.
Sin embargo, no es la incidencia sobre la salud la causa por la que el Consistorio ha ordenado la retirada del aparato, sino porque fue instalado en 1995 sin que la operadora tuviera licencia para ello.
El teniente de alcalde de Benajarafe, Juan Herrera (PSOE), ha informado hoy en rueda de prensa de que a raíz de un encuentro con los vecinos el pasado marzo, se pusieron en marcha los mecanismos para verificar la legalidad de la antena, ubicada junto a la antigua carretera N-340 y la torre vigía del núcleo poblacional.
En mayo, el Ayuntamiento remitió a Vodafone el expediente de protección de legalidad urbanística para que efectuase las oportunas alegaciones.
Todas han sido desestimadas por la administración local, que el pasado 12 de noviembre dio un plazo de quince días a la operadora para la retirada de la infraestructura, y "si no cumple, el propio Consistorio acometerá la demolición con cargos a la empresa", concluyó Herrera.
Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda, recordó que hace dos semanas, se solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que realizara una medición adicional de los niveles de emisiones, "que reveló que estaban por muy debajo de los límites establecidos por la ley".
Además, para mayor tranquilidad de los vecinos, se pidió otro estudio a la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para las Administraciones Locales, que demostró "que las emisiones estaban 45 veces por debajo de lo que marca la normativa".
"Queremos tranquilizar a la población desde el punto de vista técnico, ya que las mediciones de los organismos competentes corroboran que no existe ninguna incidencia", ha agregado Aranda.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.