Borrar
INFRAESTRUCTURAS

Trescientos millones de euros para el 'vertido cero' en la Costa del Sol

El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol cifra en 300 millones de euros la cantidad necesaria para llegar a la situación de vertido cero en el litoral desde ahora hasta 2012.

EFE

Martes, 24 de noviembre 2009, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, Salvador Vilches, ha afirmado hoy que hará falta una inversión de trescientos millones de euros para llegar a la situación de vertido cero en el litoral desde ahora hasta 2012.

En este sentido, considera que la administración pública está por la labor, pero ha mostrado su "miedo" a que la crisis produzca recortes en los presupuestos para el saneamiento, algo que ha calificado como "nefasto" durante la presentación de la primera jornada del citado foro, que se ha celebrado hoy en Málaga.

"Si el tren litoral sufre cierta demora, pues bueno, pero no se debe recortar en materia de saneamiento", ha insistido Vilches, que ha argumentado que "va en juego que el agua que utilizan nuestros turistas, siendo el turismo la locomotora de la Costa del Sol, esté en perfectas condiciones".

El coordinador del foro ha señalado que es posible llegar al vertido cero en 2012, y que "por esfuerzo no va a quedar", aunque ha recordado que en esa fecha "ya no se debería verter al mar absolutamente nada, y a día de hoy el Guadalhorce vierte 2.000 litros por minuto"

Para alcanzar este objetivo, ha destacado como necesario que se ejecute la depuradora de Nerja, que se termine la del municipio malagueño de Torrox, que está al 80 por ciento de ejecución, y que se lleve a cabo una tercera depuradora en Málaga, "importantísima para hacer frente a la demanda que habrá en 2012".

Asimismo, ha apuntado que hay que ampliar las instalaciones de las localidades malagueñas de Estepona y Manilva, y que se invierta en colectores y aliviaderos.

A lo largo de esta jornada, "pretendemos abordar desde una óptica muy amplia el saneamiento, con el objetivo de implicar a las administraciones, al mundo empresarial y al social para que se termine definitivamente las infraestructuras pendientes de aquí a 2012", ha precisado.

Para ello, habrá una mesa en la que participarán las compañías de agua de la Costa del Sol; otra en la que la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, abordará las políticas medioambientales y la inversiones presentes y futuras; y se tratarán otras cuestiones como las competencias municipales en el saneamiento y el papel de los empresarios y los sindicatos en la materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios