Borrar
Carlos Álvarez: «Necesitaba la tranquilidad de saber que podía cantar»
CULTURA

Carlos Álvarez: «Necesitaba la tranquilidad de saber que podía cantar»

El barítono malagueño asegura, después de volver a los escenarios, que su voz evoluciona «mejor de lo que esperaba»

REGINA SOTORRÍO

Martes, 24 de noviembre 2009, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Álvarez está tranquilo y feliz. ¿El motivo? «Ya he vuelto a trabajar». Tras la lesión epitelial en una cuerda vocal que le mantuvo apartado de los escenarios la pasada temporada, el barítono malagueño tiene de nuevo su agenda cargada de eventos que llevarán su voz por medio mundo. Aún no podrá estar en todos. «He tenido que dejar de cantar algunas óperas mucho más intensas que obligan a un esfuerzo mayor, al menos en esta primera temporada», explica. Está «al 80% de intensidad, pero no de ganas». En eso, asegura, sigue al cien por cien. «Me sigo divirtiendo exactamente igual», asegura.

Carlos Álvarez, que ayer mostró su lado más solidario en la presentación del libro 'Hijos y héroes 2' de Hogar Abierto (institución de la que es presidente de Honor), tenía necesidad de pisar las tablas. «Necesitaba tener la tranquilidad de saber que podía hacer mi trabajo. El no saberlo crea una inquietud que no habría podido superar si no me subo a un escenario y me demuestro que lo puedo hacer». Y lo hizo el pasado 5 de septiembre en Zúrich, donde interpretó 'Don Giovanni'; y después en Turín, donde llevó a escena 'La Traviata'. Prueba superada. «Si depende de mis sensaciones, la voz está evolucionando mejor de lo que esperábamos», señala el barítono, que tras cada actuación se somete a una revisión médica para comprobar que todo marcha bien.

Cancelaciones

Ahora, por delante, tiene un par de meses para descansar y seguir recuperándose. El artista malagueño ha cancelado el periodo de Viena de noviembre a diciembre para poder amoldarse a «las nuevas exigencias de 2010 y seguir haciendo el repertorio que tenía previsto». Le espera un 'Falstaff' en Roma en enero, desde donde cruzará el charco hasta el Metropolitan de Nueva York con 'Attila', para después trasladarse a Washington con 'Hamlet'. Y eso que, como cuenta, aún no ha retomado su «ajetreo» habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios