La apertura de los comercios en domingos y festivos sigue ganando adeptos. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, se sumó ayer a la petición realizada desde distintos segmentos turísticos y operadores internacionales para que Málaga capital mantenga su actividad comercial los 365 días al año. Sánchez dijo que el viajero actual es más exigente y que la capital de la Costa del Sol también ha dado pasos de gigante en su desarrollo como destino de turismo cultural, urbano y de cruceros por lo que también hay que pensar en aumentar la oferta de ocio para el visitante. Sánchez se mostró a favor de la apertura de los comercios en domingos y festivos y consideró que el sector comercial puede considerar esta alternativa como una oportunidad para aprovechar el gasto que los viajeros realizan en el destino.
El presidente de la CEA insistió en el cambio de hábitos de los turistas. «Los viajeros son cada vez son más exigentes, por lo que el hecho de que un visitante de fin de semana se encuentre los comercios cerrados supone una rebaja de la popularidad y la satisfacción del cliente y una pérdida de lo que se quiera gastar», declaró.
Iniciativa en Mijas
Por su parte, en la localidad costasoleña de Mijas quieren sacar partido de la apertura de los negocios en el centro turístico, que desde hace años realizan los empresarios los domingos y festivos. De esta manera, la Mesa por el Turismo creada ayer en el municipio, y de la que forman parte administración local, asociaciones empresariales, de chiringuitos y Aehcos, pretende mejorar en las actividades de promoción turística. Principalmente, el ente se marca como objetivo primordial atraer al turismo de cruceros los fines de semana a la localidad.
Y es que, tanto empresarios como sector público son conscientes de que tienen que diversificar su público potencial y, aprovechándose de que en el núcleo histórico de Mijas Pueblo la mayor parte de los negocios abren casi todos los días del año, pretenden posicionarse como destino preferente para los cruceristas, sobre todo los que atracan en el puerto malagueño los fines de semana.