Borrar
iniciativas

El Museo Picasso Málaga une vanguardia y flamenco en unas charlas

El cantaor Calixto Sánchez, el guitarrista Eduardo Rebollar y el escritor Fernando Iwasaki abrirán el ciclo viernes 27 el ciclo, que prestará especial atención a la figura de Pablo Picasso y su interés por la cultura popular andaluza

SUR.es

Jueves, 19 de noviembre 2009, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profundizar en la complejidad de Pablo Picasso y en su atención a lo culto y a lo popular, así como dilucidar las conexiones de las vanguardias con el flamenco serán los objetivos principales de las conferencias ilustradas que desde este viernes y hasta el próximo mes de abril tendrán lugar en el Auditorio MPM. En cada una de ellas, un especialista en la materia ofrecerá una ponencia sobre un aspecto en concreto de este tema, charla que será a continuación ilustrada con la actuación de artistas flamencos preparada expresamente para la ocasión. Todas las actuaciones son a las 21 horas en el Auditorio del Museo Picasso Málaga. Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en actividades@mpicassom.org

El escritor Fernando Iwasaki, que dirige también la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, será el encargado de abrir el ciclo el próximo viernes 27 con una conferencia titulada 'El flamenco, de la vanguardia artística a la retaguardia folclórica'. Tras su intervención, el cantaor Calixto Sánchez con Eduardo Rebollar al toque ofrecerá De la lírica al cante, una actuación que pondrá música a la obra de grandes poetas del siglo XX como Lorca, Alberti o Machado.

La siguiente conferencia tendrá lugar el viernes 18 de diciembre y correrá a cargo del poeta Enrique Baltanás, que hablará sobre el cancionero popular en una charla que será ilustrada por las zambombas, villancicos flamencos y cantes navideños de Andalucía que interpretarán la cantaora Lidia Montero, el guitarrista Antonio Jesús Herrera y el coro de la Fundación Cristina Heeren.

El baile será el protagonista el viernes 12 de febrero con la ponencia de la crítica e historiadora de la danza Marta Carrasco, a la que seguirá el arte de la bailaora malagueña Luisa Palicio, lleno de hondura y elegancia flamenca. En marzo, el viernes 12, será el turno del escritor y crítico Juan Manuel Bonet, al que acompañará la actuación del guitarrista Eduardo Rebollar.

Cerrará el ciclo el innovador Israel Galván, con su baile arriesgado y experimental que no deja nunca indiferente. Será el viernes 23 de abril de 2010.

PROGRAMA

Viernes 27 de noviembreCalixto Sánchez (cantaor) y Manolo Franco (guitarrista).Ponencia: El Flamenco, de la vanguardia artística a la retaguardia folclórica, por Fernando Iwasaki, escritor y director de la Fundación Cristina Heeren.

Viernes 18 de diciembre

Lidia Montero (cantaora), Antonio Jesús Herrera (guitarrista) y coro de la Fundación Cristina HeerenPonencia: El cancionero popular, biografía del pueblo, por Enrique Baltanás, poeta y profesor de la Universidad de Sevilla.

Viernes 12 de febrero de 2010

Luisa Palicio (bailaora).Ponencia: El baile, su plástica y las escuelas, por Marta Carrasco, crítica e historiadora de la danza

Viernes 12 de marzo de 2010

Eduardo Rebollar (guitarrista) y su grupo.Ponencia: Bodegón con guitarras: Pablo Picasso, Juan Gris, Manuel Ángeles Ortiz, Manuel de Falla... por Juan Manuel Bonet, poeta, crítico, editor y ex-director del Museo Reina Sofía

Viernes 23 de abril de 2010

Solo, de Israel Galván (bailaor).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios