El programa piloto para captar jubilados europeos hacia Baleares y Andalucía como lugares de vacaciones en temporada baja salta a las redes sociales. Facebook o Twitter son el foco de la campaña del programa Turismo Senior Europa, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, cuyo objetivo es atraer a turistas europeos mayores de 55 años a España en los meses de menos actividad turística.
El proyecto, que se desarrolla por primera vez en Andalucía y en Baleares, prevé captar a 80.000 turistas seniors procedentes del centro y norte de Europa en temporada baja. Sin embargo, los empresarios de estos destinos muestran sus dudas sobre la efectividad de la iniciativa, a lo que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, respondió, en la inauguración de la World Travel Market (WTM), que se trata de un proyecto piloto del que primero hay que ver los resultados para a partir de ahí actuar en años venideros.
Proyecto
En este sentido, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, explicó que fue en junio pasado cuando se cerró el acuerdo con 32 hoteles, once compañías aéreas y se contactó con 14.000 puntos de venta de 16 países de Europa. En el primer mes de funcionamiento se han cerrado 10.000 reservas y recordó que cuando comenzó el actual Imserso, hace 17 años, se formalizaron 18.000 reservas y hoy supera el millón.
«Son más de cien millones de personas el público potencial al que se dirige este programa», aseguró Mesquida. Para llegar más a ellos, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), responsable de la gestión del programa, ha decidido apostar por las redes sociales como el medio más cercano e innovador de dar a conocer el proyecto debido al incremento del uso de las mismas por parte del público senior. Según un estudio de ExacTarget, el 13% de los usuarios de Internet entre 55 y 64 años participa en redes sociales.
Por su parte, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, aseguró que Andalucía acapara el 90% de las reservas de los turistas que participan en el programa Turismo Senior Europa. Alonso se mostró satisfecho de la evolución de este proyecto, que se inició el pasado mes de octubre y se extenderá hasta finales de abril.