Borrar
La Policía intervino alrededor de 400 obras de arte en las propiedades inmoboliarias del ex asesor urbanístico y principal procesado en el 'caso Malaya, Juan Antonio Roca. / JOSELE-LANZA
Hacienda sólo acepta para cobrar la deuda de Roca ocho de sus 400 cuadros
Marbella

Hacienda sólo acepta para cobrar la deuda de Roca ocho de sus 400 cuadros

La administración judicial alcanza sendos acuerdos para vender el helicóptero y una vivienda propiedad del ex asesor urbanístico

HUGO SIMÓN

Martes, 17 de noviembre 2009, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arte no despierta el interés de Hacienda. Al menos, en lo que se refiere a la colección de obras intervenida al principal procesado del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, ofrecida a la Agencia Tributaria para solventar las deudas fiscales que pesan sobre varias sociedades propiedad del ex asesor urbanístico.

El pago en especies autorizado por el juez instructor de la causa y ratificado por la Audiencia Provincial de Málaga no supondrá una importante reducción de los débitos tributarios. Sólo 8 de los 400 cuadros que componen el repertorio artístico atesorado por Roca serán aceptados por la Hacienda Pública para cobrar su deuda, según ha podido conocer de forma verbal la administración judicial que regenta el patrimonio del ex asesor.

La Agencia Tributaria rechazará el resto de obras, ateniéndose a los informes que emitirá el organismo del Ministerio de Cultura encargado de valorar los cuadros y de establecer la conveniencia de que Hacienda los aceptase como pago de la deuda. La información facilitada desde dicho órgano refleja que las ocho piezas han sido valoradas en aproximadamente 262.000 euros, según ha puesto en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella la administración judicial.

Dicha cuantía se encuentra muy alejada de los 5,3 millones de euros que adeudan cuatro de las sociedades limitadas de Roca: Marqués de Velilla, Vanda Agropecuaria, Lipizzar Investments y Condeor. Los administradores pretendían saldar más de una cuarta parte del débito con la entrega de la colección artística, tasada por la Junta de Andalucía en 1,6 millones de euros, mientras que la defensa del ex asesor urbanístico se oponía a que se llevase a cabo la operación al mantener que las obras pertenecen exclusivamente a su patrimonio personal, por lo que no debían ser destinadas a liquidar deudas que competen a sus sociedades. La Audiencia Provincial avaló el pasado verano la resolución del juez, Óscar Pérez, de proceder al trueque.

A la espera de los informes del Ministerio de Cultura y de obtener liquidez con la venta de patrimonio, la administración judicial obtuvo un aplazamiento por parte de Hacienda para el abono de las deudas de las cuatro sociedades, estableciendo un calendario de pago de cerca de 1,8 millones de euros cada seis meses cuyo primer plazo vencerá en enero de 2010. La decisión de la Agencia Tributaria de aceptar sólo 8 de los 400 cuadros supone un varapalo en las previsiones económicas de la administración, que ya ha comunicado al instructor del caso que no podrá atender el desembolso y ha advertido de que el impago ocasionará un perjuicio a las entidades de unos 851.000 euros, a los que habrá que sumar los intereses de demora y las costas del procedimiento de apremio que en su caso pudieran generarse.

Los responsables judiciales intentarán paliar parte del posible perjuicio renegociando el plan de pagos con Hacienda y realizando un ingreso de unos 600.000 euros, procedentes de la venta del helicóptero y de una vivienda propiedad de Roca. A falta de la aprobación del juez, los administradores han alcanzado sendos acuerdos para traspasar dichos bienes.

En el caso de la aeronave, la venta ascenderá a 888.000 euros, alrededor de 200.000 euros por debajo de los 1.090.000 en los que se tasó recientemente el helicóptero. La administración judicial defiende sin embargo la rebaja económica al considerar la mala situación actual del mercado, la depreciación del aparato y, fundamentalmente, que se trata de la única oferta recibida.

Transporte para cacerías

El helicóptero, con capacidad para media docena de personas y una velocidad de crucero de 130 nudos -unos 240 kilómetros por hora-, era utilizado supuestamente por Roca para desplazarse entre las fincas de su propiedad o asistir a cacerías en cotos privados.

La otra operación se corresponde con una vivienda tipo dúplex situada en la urbanización Las Cañas Beach de Marbella, en primera línea de playa, que será vendida por un precio de más de 1,2 millones de euros, siempre y cuando se levanten los embargos judiciales que pesan sobre el inmueble propiedad del ex asesor urbanístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios