diariosur.es
Jueves, 9 febrero 2012
nuboso
Hoy6 / 11||Mañana7 / 14|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El repunte del sector vinícola hace que Mijas solicite su inclusión en la denominación de origen Málaga

CostadelSol

El repunte del sector vinícola hace que Mijas solicite su inclusión en la denominación de origen Málaga

El Ayuntamiento incluye esta producción dentro de las actividades sostenibles de la Agenda Local 21


17.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La actividad vinícola adquiere fuerza en el territorio local. Por ello, el Ayuntamiento solicita al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y pasas de Málaga la admisión del territorio municipal de Mijas dentro de la Regulación de dicha DO. Actualmente existen diferentes iniciativas en el municipio que desean recuperar y poner en valor este cultivo tradicional; para poder plantar nuevos viñedos y producir vino a escala comercial es necesario obtener derechos de plantación, los cuales concede la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y precisan del amparo de la denominación de origen.
El apoyo municipal a la iniciativa parte de las recomendaciones del Plan de Acción para la Sostenibilidad en Mijas, un documento de la Agenda 21 Local elaborado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Por ello, y dada las novedades positivas que la actividad tiene, como que se trata de una actividad medioambientalmente sostenible, que se genera autoempleo y se diversifica la economía, la administración quiere fomentar el apoyo al sector. Otras ventajas de este desarrollo supone la recuperación de antiguas tradiciones y la protección de los entornos agrícolas frente a la presión urbanística.
Municipio de tradición
La iniciativa sigue una tradición que se perdió hace dos siglos. Y es que, la localidad fue un importante centro productor de uva moscatel y vinos hasta que, a finales del siglo XIX, cuando la plaga de la filoxera acabó prácticamente con el cultivo. Entonces, el piedemonte mijeño fue una sucesión de viñedos, cuya producción, según los documentos históricos de la época, se exportaba incluso a América. Entonces, y según el Archivo Municipal, el 42% de las edificaciones de la zona occidental eran lagares y el 89% del suelo cultivado se dedicaba a la viña. Todavía quedan topónimos que recuerdan la importancia vitivinícola, como la de El Lagarejo.
En Tuenti
Más noticias de la Costa del Sol
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.