diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 16 || Mañana 12 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los directores toman el mando y podrán expulsar a los alumnos de colegios e institutos

MÁLAGA

Los directores toman el mando y podrán expulsar a los alumnos de colegios e institutos

El borrador del reglamento orgánico de los centros, que se debate en un congreso educativo en Málaga, les dota de capacidad para actuar en casos disciplinarios

La consejera Moreno subraya que hay que otorgarle más autonomía a los centros


14.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más autonomía a los centros y una mayor capacidad de toma de decisiones a los directores, a los que los dota de un mando incuestionable en las decisiones disciplinarias, ya que podrán expulsar a los alumnos de colegios e institutos hasta un mes e incluso de forma indefinida (con lo que pasarían a otro centro) y en todo este trámite sólo deben informar a la comisión de convivencia, según explica el borrador el Reglamento Orgánico de los Centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria, que ayer empezó a debatirse en Málaga en un congreso promovido por la Consejería de Educación en Málaga. Al encuentro asistieron más de un millar de personas relacionadas con el sector, entre profesores, sindicatos, pedagogos, directores, federaciones de padres y madres, entre otros colectivos.
Según este borrador de reglamento, que está siendo debatido y que, seguramente, sufrirá cambios «gracias a las aportaciones de todos los que nos encontramos aquí», según manifestó la consejera Mar Moreno, el director será el órgano competente para imponer medidas disciplinarias tanto a los alumnos como a los propios profesores y al resto del personal cuando haya un «incumplimiento injustificado del horario de trabajo de hasta un máximo de nueve horas al mes», así como de la falta de asistencia injustificada un día y cuando no cumplan con sus deberes y obligaciones.
Así mismo, la dirección podrá elegir a sus jefes de departamento, cubrir bajas y vacantes del profesorado y ejercer la dirección pedagógica. Todo un rango de actividades que los sitúa como «líderes pedagógicos de los centros, que no sólo se pueden quedar en la plena promoción de lo educativo, sino que deben tomar parte en los procesos organizativos, liderar», según manifestó a SUR el delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez.
La consejera de Educación, Mar Moreno, que inauguró ayer oficialmente el congreso, pasó de puntillas por esta cuestión, aunque sí hizo hincapié en que uno de los objetivos del nuevo reglamento, que debe dar cabida a lo ya aprobado en la Ley de Educación de Andalucía (LEA), pasa por dar una mayor autonomía a los centros para adaptar la organización del centro a su propia realidad.
El catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, José Gimeno, que es considerado uno de los padres de la antigua LOGSE, ironizó en su conferencia inaugural sobre que el borrador del reglamento muestra mucha preocupación por el delito, refiriéndose así a las cuestiones disciplinarias, y tiene menos interés por «el bosque que crece», haciendo alusión a las palabras de la consejera que comparó la comunidad educativa con un gran bosque «en el que caen árboles, ramas, hojas (...) pero en el que si fuéramos capaces de aguzar el oído veríamos cómo esta creciendo», puntualizó.
Sobre la gran potestad que van a tener los directores si finalmente se aprueba este borrador de reglamento sin muchos cambios en este apartado, el director de la Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), José Luis García Guillén, que participó ayer activamente en las mesas redondas que trataron esta cuestión, manifestó que, en principio, no se muestra de acuerdo con que el director pueda tomar medidas disciplinarias contra los profesores, cuando hasta ahora era una tarea de la Inspección, y puntualizó un asunto importante: «Ante tanta avalancha de responsabilidad, si se supone que vamos a ser los líderes pedagógicos no vamos a tener tiempo para realizar este aspecto porque vamos a tener que realizar muchas cuestiones burocráticas».
Por su parte, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia) considera que las competencias de los directores en el borrador del reglamento, «les da poderes casi plenipotenciarios, lo que supone una auténtica aberración», según manifestó a este periódico su responsable en Málaga, Gonzalo Guijarro, que dijo del nuevo reglamento «que buena parte del profesorado ya lo ha rechazado», según manifestó.
En cuanto a los sindicatos, tanto UGT como Comisiones Obreras aún están expectantes para ver cuáles van a ser los cambios reales una vez se debata este documento, que actualmente está sobre la mesa del congreso. Y en el caso de UGT, la secretaria provincial de Educación, Teresa Blanca, manifiesta que sobre el apartado de dirección hay mucho que matizar y concretar. La integrante de la Federación de Educación de Comisiones Obreras Natalia Cobos indicó ayer que, sobre estos asuntos, todavía están debatiendo en su formación. «Aún no tenemos una opinión formada», concretó.
Profesores con autoridad
La consejera de Educación Mar Moreno no desaprovechó la ocasión para mostrar todo su apoyo a la tarea de los docentes, a los que, dijo hay que dotar de autoridad moral, académica y magistral, ya que «sin su reconocimiento, la sociedad va a la deriva», indicó.
«Hemos querido hacer de los reglamentos una verdadera declaración de respeto al profesorado andaluz», aseguró la consejera de Educación. «No queremos ser neutrales; la Consejería está de parte del profesorado», puntualizó.
El reglamento también pone al día las normas de convivencia incluyendo nuevas figuras como el acoso escolar o la difusión a través de Internet o cualquier otro medio de imágenes degradantes y ofensivas, así como la regulación de la utilización del móvil o que el Consejo Escolar decida sobre el uso de uniformes.
En Tuenti
Los directores toman el mando y podrán expulsar a los alumnos de colegios e institutos
La consejera Mar Moreno (en el centro) acompañada de Pilar Triguero y de otros miembros de la consejería. / ANTONIO SALAS

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.