Borrar
MÁLAGA

Detienen a un guardia civil acusado de varios robos en casas de compañeros

Se le imputa la sustracción de 40, 100 y 200 euros en las viviendas de tres agentes Los investigadores le atribuyen el hurto de la porra de las quinielas en un cuartel

JUAN CANO

Sábado, 14 de noviembre 2009, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el cuartel empezaron a desaparecer cosas. Siempre pequeñas cantidades de dinero, nunca grandes botines. Después comenzaron a producirse robos en las casas de varios compañeros. Pero el golpe definitivo fue el del bote de las quinielas a las que los agentes jugaban cada semana. Ese fue el que lo delató.

Todos los casos tenían un denominador común. Las víctimas eran guardias civiles. Pero pronto descubrieron que había otro nexo de unión. Paradójicamente, el enemigo estaba en casa. El presunto responsable de las misteriosas desapariciones de dinero era un compañero de la Benemérita.

La investigación, llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil, se inició tras detectarse varios hurtos de pequeñas sumas en efectivo en las taquillas de un cuartel del interior de la Axarquía, según ha podido saber SUR.

Las alarmas se encendieron cuando los robos se trasladaron a los domicilios de varios agentes. Se registraron tres casos en apenas unas semanas. Las víctimas denunciaron la desaparición de 40, 100 y 200 euros, respectivamente, que guardaban en sus casas.

Método

El modus operandi empleado era muy similar, lo que llevó a los investigadores a pensar que se trataba del mismo autor. Esperaba el momento más apropiado, cuando los moradores estaban fuera, y no utilizaba la fuerza para entrar. Lo dejaba todo intacto. Sólo faltaba el dinero.

Los agentes que llevaban el caso llegaron a la conclusión de que el ladrón habría utilizado las llaves de las casas de las víctimas para entrar en ellas. Fue entonces cuando empezaron a sospechar que el responsable de los robos podía estar entre ellos.

El último de los casos investigados fue el que les hizo centrar sus sospechas en el detenido. En otro cuartel de la Axarquía desaparecieron los 55 euros de la porra que los agentes del puesto guardaban para jugar la quiniela de la semana. Según las fuentes consultadas, el supuesto hurto coincidió en las mismas fechas en que el detenido estuvo de forma circunstancial en ese puesto, que no es el suyo de referencia.

La Policía Judicial ató cabos y obtuvo nuevos indicios que habrían colocado al sospechoso en el escenario de los sucesos. Hace unos días, el guardia civil, que prestaba servicio en un cuartel de un pequeño pueblo de la Axarquía, fue detenido como presunto autor de los hechos.

Los investigadores le imputan supuestos delitos de robo en domicilio -los que se cometieron en las viviendas de los agentes- y una falta continuada de hurto, en relación a las pequeñas desapariciones de dinero en las taquillas, explicaron las fuentes.

Tras su arresto, el agente fue puesto a disposición de la autoridad judicial. El guardia civil supuestamente habría reconocido los hechos que se le imputan, según indicaron las mismas fuentes. El imputado habría justificado sus actos por una supuesta cleptomanía, que es un trastorno del control de impulsos que lleva al hurto compulsivo.

El agente quedó en libertad a la espera de juicio tras prestar declaración en el juzgado. En la actualidad se encuentra de baja laboral, por lo que no está prestando servicio activo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios