diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La energía que más brilla

VIVIR

La energía que más brilla

La tercera cumbre de la industria solar termoeléctrica, que se ha celebrado en Andalucía, cierra con una apuesta por la reducción de costes y el salto tecnológico para ser más competitivos

13.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La conclusión a la que han llegado los expertos tras los dos días que ha durado la III Cumbre Solar Termoeléctrica, que finalizó ayer en Sevilla, es que «España es líder mundial en el sector por delante de EE UU e India», según el secretario general de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Luis Crespo, quien añadió que ninguna otra jornada ha logrado reunir a cerca de 700 profesionales del sector, procedentes de 41 países distintos».
Según Belén Gallego, fundadora de CPS Today y organizadora del evento, se han conseguido los objetivos que perseguían estas jornadas, que no eran otros que «aprovechar la coyuntura internacional» para potenciar las empresas nacionales, «aunar los esfuerzos» de esta industria para encontrar mecanismos de reducción de costes y dar «el salto tecnológico para ser más competitivos».
De esta forma, Andalucía se constituye como la única región de Europa donde existen en funcionamiento 131 megavatios (MW) termoeléctricos, según la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) Isabel Haro, quien insistió en que «se utiliza principalmente la tecnología de torre y de colectores cilindro parabólicos, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y Aldeire (Granada), respectivamente».
Gran central comercial
La planta solar PS20 del grupo industrial Abengoa, situada en Sanlúcar la Mayor, es la central comercial de tecnología de torre más grande del mundo, y conforma el mayor complejo solar de la Unión Europea. Los 20 MW de potencia de la PS20 permiten producir energía limpia suficiente para abastecer a 10.000 hogares.
Además de estas dos instalaciones, Andalucía cuenta con otros 50 MW de otra central recién finalizada, también en Sanlúcar la Mayor, que se encuentran actualmente en pruebas, y se unen a los 516,8 megavatios en construcción que se espera se pongan en marcha entre el 2010 y el 2011.
En el resto de España, actualmente existen otras tres centrales en funcionamiento, 50 MW en Badajoz, 50 en Puertollano, y 1,4 MW de tecnología Fresnel en Murcia; además de diez centrales en fase de construcción, con un total de 500 megavatios, ubicados en Extremadura, Castilla-La Mancha, y Castilla-León.
En cuanto al funcionamiento de la tecnología Fresnel, que permitirá a las centrales bajar los precios, emplea unos espejos planos móviles que reflejan los rayos solares hasta un tubo absorbente colocado a ocho metros por encima de los espejos. En el tubo se calienta agua a 450 grados centígrados para transformarla en vapor que luego moverá una turbina. El simple hecho de utilizar espejos planos, en lugar de los parabólicos de las centrales cilindro, reduce los costes de fabricación.
El evento supuso el mayor encuentro mundial de esta industria y reunió a expertos y empresarios de las principales compañías del sector, entre las que se encuentran Abengoa, Acciona, Alstom, Iberdrola, Dow, Altran, Basf, Jindal India Powertech, Sener, Schott, Solel o Siemens, firmas procedentes de países como EE UU, India, China o Sudáfrica.
Más ventajas
«La energía solar termoeléctrica es la única energía renovable capaz de almacenarse, y que, actualmente, puede cubrir la demanda existente o ayudar a la red eléctrica si surge algún problema», aclaró Crespo que incidió en que «esta industria, a nivel cualitativo, tiene muchas ventajas ya que produce más empleo que el resto», con 10.000 trabajadores por cada instalación de 50 megavatios.
Asimismo, el copresidente de esta tercera cumbre afirmó que «el sector disminuye las emisiones contaminantes y promueve el desarrollo tecnológico en la región, apuntando a las empresas españolas como las principales implicadas en el desarrollo de las primeras plantas del norte de África o de EE UU».
Andalucía ha sido pionera en la investigación y desarrollo de la termosolar a través de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA) de Tabernas, considerada uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial. En este marco, el empleo asociado a la construcción y funcionamiento de las centrales termosolares, para el año 2009, se estimó por la Agencia Andaluza de la Energía en más de 4.300 puestos de trabajo, una cifra que se mantendrá en 2010.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La energía que más brilla
Plataforma solar de Sanlúcar la Mayor de Sevilla de Abengoa. / SUR
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.