Borrar
MÁLAGA

Pedirán al juzgado que investigue la denuncia contra Teconsa por presunta estafa y falsedad

La Fiscalía ve indicios de delito en las certificaciones de obras al Ayuntamiento

M. M.

Jueves, 12 de noviembre 2009, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Málaga va a trasladar al juzgado la denuncia presentada contra Teconsa para que investigue las supuestas irregularidades en las certificaciones de obras realizadas al Ayuntamiento de Málaga por las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce. Fuentes de la Fiscalía indicaron ayer a este periódico que «en un primer análisis de la documentación presentada por una empresa subcontratada, podrían existir indicios de presuntos delitos de falsedad y estafa en la operación, aunque no se descartan otras irregularidades».

Según la denuncia presentada por la empresa Servicios Auxiliares Las Nieves, que había sido subcontratada para realizar las tareas de movimiento de tierra, demoliciones y excavaciones, Teconsa habría inflado las certificaciones presentadas al Ayuntamiento para su cobro con facturas con un valor superior al realmente ejecutado. Así, mientras la subcontratista afirma que facturó a Teconsa trabajos por valor de 80.000 euros, ésta, en realidad, presentó al cobro certificaciones que ascendieron a 300.000 euros.

En los datos aportados por la subcontratista a la Fiscalía el pasado 14 de octubre se recoge que Servicios Auxiliares Las Nieves certificó un movimiento de 5.800 metros cúbicos de tierra, mientras que la factura que Teconsa presentó al Ayuntamiento de Málaga establece que fueron 67.000 metros cúbicos. Servicios Auxiliares Las Nieves se refiere también a trabajos de demolición por los que certificó a Teconsa 13.500 metros cúbicos, mientras que ésta presentó trabajos por 41.000 metros al Consistorio. Además, señala que certificó 4.700 metros cúbicos por aportes de arena y la denunciada presentó 54.000.

Teconsa, empresa presuntamente vinculada en el 'caso Gürtel' y actualmente en suspensión de pagos, fue la adjudicataria de las obras de remodelación de un tramo de la carretera Azucarera-Intelhorce. Se trataba de un proyecto financiado con cargo al Plan de Estímulo para el Empleo y la Economía ('Plan E') con un coste de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Sin embargo, las obras quedaron paralizadas al poco tiempo de comenzar los trabajos, según denunció el grupo municipal socialista. El Ayuntamiento reconoció la paralización debido a la quiebra de Teconsa y anunció que los trabajos serían concedidos a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso.

En relación a la denuncia por las presuntas irregularidades de Teconsa, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, aseguró ayer que ningún técnico municipal certificaría «jamás» algo de una obra que no esté hecho.

El regidor dijo que la Fiscalía de Málaga no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para iniciar una investigación, pero subrayó que en el caso de que la haya, «estaremos a su disposición».

Asumir responsabilidades

Sobre el hecho de que Teconsa pudiera haber cobrado más de lo que realmente ejecutó en la remodelación de la carretera, De la Torre negó que pudiera existir tal irregularidad, «porque nuestros técnicos están para evitar eso» y porque, según el regidor, le da «más confianza» la información que maneja el Consistorio que «una denuncia que no sabemos qué motivos puede tener».

Por su parte, los portavoces del PSOE, Rafael Fuentes, e IU, Pedro Moreno Brenes, coincidieron en señalar que en el caso de confirmarse las presuntas irregularidades se deben asumir responsabilidades políticas y pidieron al regidor malagueño que «no se escude en el personal técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo y asuma responsabilidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios