diariosur.es
Domingo, 27 mayo 2012
claros
Hoy19 / 22||Mañana19 / 23|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El terror psicológico y el vampirismo llenan Fancine

CULTURA

El terror psicológico y el vampirismo llenan Fancine

El filme español 'Entidad sobrenatural oculta' inaugura el día 18 la muestra, que homenajea a Susan George

10.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Menos sangre y más 'thriller'. Esa es este año la apuesta del XIX Festival de Cine Fantástico de Málaga-Fancine, que organiza la Universidad de Málaga y que, entre el 18 y el 26 de noviembre, presentará un centenar de títulos del género (56 largometrajes y 44 cortos) de 28 países diferentes. «Hay mucho cine dedicado al vampirismo, mucho terror psicológico y películas propiamente del género fantástico, más que de otros subgéneros», resumió el director del certamen, Ramón Reina, sin obviar la presencia del cine de zombis y 'gore' -siempre quedará la sección 'Horror Zone', reservada a los «litros de sangre y casquería», según el organizador-.
En total, son diez los largometrajes a concurso, la mayoría de ellos europeos, aunque también destacan estadounidenses como 'Las crónicas mutantes', protagonizada por John Malkovich. En cortos, competirán 30 cintas. Entre ellas, las de Nacho Vigalondo ('Marisa'), Ciro Altabás ('Manual práctico del amigo imaginario'), Eduardo Chapero-Jackson ('The end') o las de los malagueños José Roberto Vila ('Headache') y Daniel Ortiz ('El salto').
Cambio de planes
La encargada de abrir el festival será 'Entidad sobrenatural oculta', de Santiago Lapeira, en una gala que conducirá la actriz Rocío Madrid. Mercè Llorens, Rosana Pastor o Fernando Guillén forman el reparto de este título de intrigas juveniles que dará el pistoletazo de salida a un certamen que, en principio, había anunciado que rendiría homenaje al actor sueco Max von Sydow (1929) -uno de los intérpretes fetiche del cineasta Ingmar Bergman-, pero que finalmente premiará a la actriz Susan George, conocida por su papel de esposa de Dustin Hoffman en la película de Sam Peckinpah 'Perros de paja'. Será un reconocimiento compartido con su marido, el actor y director Simon MacCorkindale, popular por películas como 'Muerte en el Nilo' o 'Tiburón 3-D', y la serie 'Falcon Crest'.
No será el único homenaje de Fancine. La muestra quiere, asimismo, recordar a Edgar Allan Poe en el segundo centenario de su nacimiento con un ciclo especial que incluye la proyección de varias cintas en torno a su figura, así como la presentación de un libro con artículos del autor y una mesa redonda monográfica. Por otro lado, la sección 'Con los pies en la Luna: Cuarenta años después' presentará varios documentales que animarán al debate sobre la veracidad de la llegada del hombre a la Luna en 1969. Una mesa redonda y una exposición filatélica completan la cita.
A ella se unen otras tantas actividades paralelas como una charla en el Aula de Cultura de SUR con el director del programa de TVE 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro; un concierto de bandas sonoras; un certamen de relatos fantásticos; un concurso de cómics e ilustraciones; o la proyección de 'El Castigo', de Daniel Calparsoro, y 'Sexy Killer, de Miguel Martí, con visita incluida de sus protagonistas. Todo llegará a su fin el 26 de noviembre, con una gala presentada por Fernando Ramos que cerrará el filme británico 'Tormented'.
En Tuenti
El terror psicológico y el vampirismo llenan Fancine
RECONOCIMIENTO. Susan George y Simón McCorkindale. / SUR
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.