Borrar
ANDALUCÍA

El juez inculpa por denuncia falsa a una mujer cuyas acusaciones de malos tratos costaron once meses de cárcel a su ex marido

EFE

Lunes, 9 de noviembre 2009, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de Violencia sobre la Mujer de Sevilla ha deducido testimonio por un delito de denuncia falsa contra la mujer cuyas denuncias por maltrato costaron a su ex compañero once meses de cárcel por unas agresiones que, como luego se demostró, no pudo cometer y que la denunciante se causó.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el juez ha acordado, de oficio, presentar una denuncia contra R.V.D. en el Juzgado de Guardia, una vez que la Audiencia de Sevilla ha archivado definitivamente la causa contra su ex compañero J.A.S.B., de 39 años.

Este hombre pasó once meses encarcelado por ocho denuncias falsas de maltrato que no pudo cometer y que se referían a lesiones que la denunciante se causó a sí misma, por lo que la Sección Cuarta de la Audiencia, encargada de las cuestiones de violencia de género, archivó definitivamente el tema hace unas semanas.

También levantó todas las órdenes de protección de la supuesta víctima y las medidas cautelares de alejamiento del denunciado.

Ocho causas

Entre diciembre de 2005 y abril de 2008 la mujer presentó ocho denuncias y acudió a numerosos programas de televisión para afirmar, entre lágrimas, que es madre de dos hijos pequeños y que no sabía «cómo pedir protección». Las supuestas lesiones, según el relato definitivo de la Audiencia, consistieron en cortes superficiales que, por su localización y forma, parecen fruto de «un origen voluntario, no exento de cierto cuidado, y no de un violento y descontrolado acometimiento» por otra persona.

El abogado del denunciado, Fernando Retamar, informó a Efe de que ya tenía redactada la denuncia contra ella, pero el juez de Violencia sobre la Mujer se ha adelantado y ha remitido, de oficio, los hechos al Juzgado de Guardia.

La sentencia llamó la atención sobre el hecho de que ninguna de las agresiones sufridas tuvo testigos, pese a los lugares públicos donde se produjeron, y recogen que el médico que atendió a la denunciante en una de sus denuncias no se creyó que hubiese perdido el conocimiento durante dos horas y media por un traumatismo craneoencefálico que ni siquiera apreció en la exploración médica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios