Borrar
Garriga Vela recogerá el galardón el próximo 27 de noviembre en Zafra. / SUR
Garriga Vela gana el premio Dulce Chacón por su novela 'Pacífico'
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Garriga Vela gana el premio Dulce Chacón por su novela 'Pacífico'

«Quería llegar al corazón del lector, a lo mejor lo he logrado», declara el escritor

REGINA SOTORRÍO

Sábado, 7 de noviembre 2009, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se lo esperaba. De hecho, ni recordaba que un jurado de críticos literarios y novelistas analizaba punto por punto su trabajo. Por eso, cuando anoche recibió la llamada que le acreditaba como ganador del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2009, la sorpresa y la alegría fueron aún mayores. «Estaba en la calle y me fui a casa para asumirlo», cuenta. José Antonio Garriga Vela (Barcelona, 1954), malagueño de adopción, se ha alzado con el galardón por 'Pacífico' (Anagrama, 2008), un libro íntimo en el que ahonda en las relaciones familiares con personajes «extraños» a los que la vida pone a prueba.

El Dulce Chacón, que convoca el Ayuntamiento de Zafra en memoria de su ilustre vecina, reconoce a la mejor obra narrativa en castellano publicada e impresa en España durante el año anterior. Las novelas no se presentan al premio, sino que es un jurado -presidido en este caso por Rosa Regás- quien propone a los candidatos; una mecánica que, como señala Garriga Vela, añade «prestigio y valor» a la distinción. Está dotada con 9.000 euros, pero el dinero «aunque viene muy bien», no es lo importante: «Lo que más me interesa es la proyección que tiene», apunta el escritor y colaborador de SUR. De entrada, el crítico francés Philippe Merlo, miembro del jurado, le ha invitado a participar en un encuentro literario que tendrá lugar en marzo en Lyon. Además, el galardón hará que 'Pacífico' regrese a la actualidad literaria.

Garriga Vela recoge así el testigo de Rafael Chirbes, que se hizo con el premio el pasado año por 'Crematorio'. Además, con 'Pacífico' se ha impuesto a 'El país del miedo', de Isaac Rosa; 'Las puertas de lo posible', de José María Merino; 'Los pozos de la nieve', de Berta Vías y 'Saber perder', de David Trueba, los finalistas.

La recompensa le ha llegado después de siete años invertidos en dar forma y fondo a esta novela. «Le he echado mucho de mí, he sido muy meticuloso a la hora de cuidar mi propio estilo, muy exigente... quería llegar al corazón del lector. A lo mejor lo he conseguido», declara.

El año que viene verán la luz algunos de sus relatos, pero su próxima novela ya le ronda por la cabeza. «Empiezo a vislumbrar cosas...». Eso sí, «voy a tardar otros siete años en hacerla», advierte entre risas. Y es que el autor de 'Muntaner 38' y 'Los que no están' le pone «toda la vida» a la escritura y hasta que no está «muy seguro» de que el resultado es bueno, no da por concluido el trabajo. Con 'Pacífico' lo estaba. «Parece que ha salido bien», dice. La prueba es el acto que el 27 de noviembre se celebrará en Zafra para entregar el Dulce Chacón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios