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El programa facilita la comprensión de los textos. /SUR
Más placer por la lectura
SOCIEDAD

Más placer por la lectura

Un grupo de investigadores de la UMA desarrolla un programa informático para ayudar a los niños a comprender mejor los textos y a adquirir más vocabulario

LAURA P. TORRES

Jueves, 5 de noviembre 2009, 02:53

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«Érase una vez un mercader que, antes de partir para un largo viaje de negocios, llamó a sus tres hijas para preguntarles qué querían que les trajera a cada una como regalo. La primera pidió un vestido de brocado, la segunda un collar de perlas y la tercera, que se llamaba Bella y era la más gentil, le dijo a su padre: 'Me bastará una rosa cortada con tus manos'».

El anterior fragmento es el comienzo del cuento clásico 'La bella y la bestia', «y que, como todos los cuentos infantiles, paradójicamente utiliza un vocabulario complicado para que lo entiendan los menores», explica Antonio García Velasco, titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), quien ha desarrollado junto a su grupo de trabajo varios programas relacionados con la adquisición de vocabulario entre el alumnado infantil.

Bajo nivel de comprensión

'Atril-e' es un software educativo que «pretende la mejora en la lectura y escritura de los más pequeños», explica Velasco, al tiempo que permite «aprovechar los recursos con los que contaba el grupo, como el Vocabulario Básico de los Niños Malagueños (VBNM), que es el conjunto de léxico básico que tienen los menores de entre 6 y 7 años, con un total de 6.227 palabras, establecido a través de entrevistas a centenares de alumnos de la provincia».

Según este investigador de la UMA, una de las mayores preocupaciones de los profesores y maestros es el «bajísimo índice en la comprensión de la lectura que tienen los alumnos». Por ello, para establecer que el programa utilice textos adecuados al nivel de una clase, existe otra herramienta informática elaborada por este grupo de la Facultad de Ciencias de la Educación, llamada 'Agrado', que analiza un texto y arroja una serie de parámetros que recogen el índice de lecturabilidad y comprensibilidad, es decir, la facilidad o dificultad de lectura que puede tener un texto, siempre tomando como base el VBNM.

En este sentido, «podríamos coger cualquier texto y ver si se pasa o no de ese vocabulario básico», subraya Velasco, quien especifica que «la ventaja de este programa es que el docente puede tener un seguimiento del aumento de vocabulario de sus alumnos, y ellos pueden conocer el significado del léxico con un simple clic».

Además, para establecer la facilidad a la hora de leer, el programa 'Agrado' cuenta las palabras de tres sílabas que se encuentran en el texto «ya que requieren un mayor esfuerzo para entenderlas y pronunciarlas», además del promedio de palabras por oración, que depende de la capacidad de memoria, y «si la frase es muy larga los niños pierden la relación que existe porque no se acuerdan», explica el investigador.

Aprender con juegos

El programa 'Atril-e', que nació como un experimento para un proyecto educativo donde se utilizó a un grupo piloto de alumnos de Educación Infantil, elabora a partir de cuentos e imágenes diversos juegos y actividades enfocadas al aumento de la lectura y de la capacidad de comprensión. Además, el programa «archiva todo lo que hace el alumno, cuánto tiempo dedicada a cada ejercicio o a la lectura, y en qué nivel se encuentra. Todo esto facilita el seguimiento del profesor», describe Velasco.

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