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El consejero da las claves del despliegue promocional que se realizará en la WTM de Londres en cuestión de una semana para recuperar el mercado británico. / SUR
«La UMA debe ser el gran referente académico del turismo en España»
LUCIANO ALONSO CONSEJERO DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DE LA JUNTA

«La UMA debe ser el gran referente académico del turismo en España»

Inmerso en los preparativos de la WTM, anuncia que se hará un despliegue sin precedentes para recuperar el mercado británico

PEDRO LUIS GÓMEZ

Lunes, 2 de noviembre 2009, 21:51

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Innovar, ilusionar, trabajar, crear, imaginación... Términos utilizados una y otra vez por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en las vísperas de la edición número 30 de la World Travel Market (WTM) de Londres, feria de vital importancia para el sector turístico andaluz en general y malagueño en particular. Además, este año se afronta con más decisión que nunca con el doble objetivo de encarar la recuperación económica de Europa en primer puesto de salida para recoger los mayores frutos y la necesidad de rescatar mercados que se han debilitado por la crisis y convencerlos de que la oferta de Andalucía no es sólo de verano. Y es que uno de los frutos de la recesión internacional ha sido la vuelta de la tan temida estacionalización a los países que tienen en el turismo a su mejor y mayor arma económica. La entrevista se desarrolla en el hotel Larios de Málaga en un día de finales de octubre con el termómetros señalando los 29 grados centígrados y la gente paseando por la calle principal de Málaga en manga corta: «Un lujo», señala Alonso. Sin duda.

Una nueva edición de la World Travel Market. La segunda que acomete usted como máximo responsable del Turismo andaluz. No le ha tocado una buena época, ¿no?

Está claro que la coyuntura económica internacional sigue siendo negativa y que los efectos de la crisis iniciada ya hace año y medio sigue afectando al mercado, pero frente a la crisis hay que poner imaginación, y en Andalucía la imaginación nos sobra y con ella como principal arma acudimos a Londres. Pero no es imaginación sin más, sino un concepto fruto de un arduo trabajo y de la constancia en lo que se hace. Sin esfuerzo, la imaginación queda reducida a mínimos. Nos vamos a volcar en Londres con un esfuerzo sin precedentes para tratar de recuperar el mercado británico que tantas alegrías nos ha dado. Vamos a desarrollar un ambicioso plan de comunicación para vestir a Londres de Andalucía.

¿Qué supone hoy el mercado británico para Andalucía?

El Reino Unido es el primer país extranjero emisor de turismo hacia Andalucía. Once de cada cien turistas que nos visitan en cifras totales son británicos, y de cada cien turistas extranjeros que vienen a disfrutar con nosotros, 30 son del Reino Unido. O sea, es un mercado importantísimo, porque tanto aquí, como allí, todos estamos convencidos de que el destino Andalucía es una garantía para los británicos a la hora de pasar las vacaciones. El inglés no se siente extraño aquí, y eso vale su peso en oro.

¿Estará el presidente Griñán en la WTM?

El presidente Griñán liderará la presencia andaluza en Londres lo que ratifica el mensaje de que este mercado es de suma importancia para Andalucía y demuestra, una vez más, el compromiso del Gobierno andaluz con la industria turística.

¿Qué lleva Andalucía a Londres?

Un modelo totalmente diferente al del resto de comunidades de España. Hemos intensificado nuestra acción de promoción en el Reino Unido durante todo este año 2009 y seguiremos esa tendencia en la World Travel Market; pero es más, le garantizo que para 2010 aún será mayor nuestro esfuerzo. Hay que seguir buscando a los turistas uno a uno, hay que seguir invirtiendo para recoger los frutos. Andalucía tiene mucho que ver en el cambio que está existiendo en la filosofía de cómo acudir y trabajar en este tipo de grandes ferias, y eso me enorgullece. Los nuevos tiempos exigen nuevas ideas y también nuevos esfuerzos. El turista no viene a uno, sino que hay que salir a buscarlo, hay que atraerlo, hay que seducirlo... Junto a las acciones dirigidas directamente al consumidor, Turismo Andaluz da más protagonismo que nunca al empresariado de nuestra tierra para que pueda hacer negocio en el recinto ferial y además se han organizado importantes encuentros y reuniones de trabajo con los principales touroperadores internacionales. Tenemos una agenda cargada de trabajo, pero eso no importa. Eso de viajar por viajar se acabó hace ya mucho tiempo.

El año pasado hablábamos de que el turismo era el único sector de la economía que presentaba 'números azules' en noviembre. Eso ya no es así, pero sin embargo los vaticinios catastrofistas para el sector no se han producido, ¿me equivoco?

Para nada. Ahora mismo le digo que muchos otros sectores económicos y productivos estarían felices de la vida por presentar los datos que tiene el turismo. Es más, sigue siendo el sector turismo un importante sostén de la economía global andaluza. Además, no sólo hay que ver los datos, sino la actuación y la respuesta que cada sector da a un periodo tan inestable y convulso económicamente hablando como el que vivimos hoy en día. La crisis ha demostrado que las empresas deben ser más competitivas y por ello adelanto ya que el próximo 11 de noviembre presentaré junto al consejero de Innovación en Marbella la puesta en marcha del primero de los cuatro espacios de trabajo del Andalucía Lab, que será el 'Consulting Lab'.

¿Qué es Consulting Lab?

El proyecto estratégico que pretende generar conocimiento a través de la investigación para transferirlo posteriormente de forma masiva al tejido empresarial turístico andaluz con el objetivo de hacer de Andalucía un destino más competitivo. Innovar nunca va a ser un error, al contrario: es una apuesta segura, y por ello queremos acercar la innovación a todos los niveles de esta industria para hacer cada vez más competitivas y fuertes a nuestras empresas. Un segundo proyecto relacionado con las nuevas tecnologías y con la innovación es la puesta en marcha del proyecto Guadalquivir para impulsar el desarrollo socioeconómico del interior de la Comunidad.

Aquí la Universidad de Málaga puede jugar un gran papel, ¿existen vías de colaboración?

Todas. Estamos trabajando para que la Universidad de Málaga lidere en Andalucía un gran proyecto de investigación que le permita ser el gran referente académico del turismo no sólo en nuestra Comunidad, sino en España e incluso en Europa. La UMA debe ser el gran referente académico del turismo en España.

¿Actuaciones específicas?

Bueno, junto a la Consejería de Innovación y Ciencia se trabaja para presentar en 2010 un proyecto que permita a la UMA obtener el certificado de excelencia internacional sobre el turismo. Como saben el programa Campus de Excelencia Internacional tiene por objetivo financiar las iniciativas más innovadoras y competitivas que aporten un mayor valor añadido como resultado de una agregación estratégica de sus agentes y actores, buscando dar solución a la mejora de la calidad, de la eficiencia y de la eficacia de la docencia universitaria y mejorando la transformación del conocimiento en mayor competitividad y aumento de la innovación. Esta línea de trabajo responde a que la globalización ha supuesto unos cambios importantes en las reglas del mercado. Las universidades han evolucionado hacia un mercado global del conocimiento donde la competencia no proviene ya de entornos nacionales o europeos. Ahora esa competencia trasciende a movimientos globales donde la calidad de la oferta educativa, la internacionalización de la institución y la excelencia del producto educativo son algunos de los elementos fundamentales. Debido a ello, las universidades europeas han iniciado procesos de análisis para determinar su posición de competitividad en el entorno internacional. Por ello, la Universidad de Málaga, la Consejería de Turismo y la Consejería de Innovación y Ciencia están elaborando un proyecto que sea imbatible y que permita a la UMA convertirse en Campus de Excelencia Internacional. Primero debemos presentar un proyecto que tenga tanta fuerza que el propio Ministerio lo haga suyo y sea insuperable.

¿Qué tenemos a favor?

Tenemos muchos puntos a nuestro favor. Al valor histórico que representa Málaga y la Costa del Sol para el turismo hay que sumarle la experiencia que podemos extraer del Parque Tecnológico de Andalucía y del Centro de Innovación Turístico que la Consejería ha creado en Marbella. Creo que este laboratorio de inteligencia turística, el Andalucía Lab, jugará un papel relevante para ayudar a la UMA a lograr ese reconocimiento. De esta forma, Málaga se convertirá en el centro del conocimiento y la innovación turística que permitirá mejorar la competitividad de las empresas y del sector en general. Por ejemplo: sabemos que el perfil del turista está cambiando, que evoluciona con suma rapidez y las administraciones y el empresario tienen que estar preparados para dar respuestas a las nuevas demandas. Ese es uno de los objetivos del campus de excelencia sobre turismo, que también tendrá en el Andalucía Lab un apoyo importante. Atrás han quedado los tiempos en los que los profesionales del sector turísticos se iban formando a medida que escalaban puestos en sus empresas. El perfil del cliente ha cambiado y las nuevas tecnologías están modificando todas las fases de consumo de la actividad turística. Por ello, desde la Consejería creemos prioritario que la formación especializada en el sector turístico es clave. Y en este sentido considero acertada la decisión de la rectora de la UMA.

O sea, que por todo lo que dice, el turismo sigue siendo un arma contra la crisis y una estrategia para un futuro mejor.

Sin duda. Pero no lo digo yo. Lo dicen los datos. Ya he dicho que estoy seguro que a muchos otros sectores productivos les gustaría presentar los datos que registra el turismo. Sabemos que atravesamos momentos difíciles, pero nadie dijo que superar la crisis iba a ser fácil. No obstante, a pesar del descenso anotado en los primeros meses del año, conviene aclarar que las grandes citas turísticas de temporada -Semana Santa, puente de mayo y verano- han aportado en Andalucía unos resultados aceptables. Durante 2008, el efecto de la crisis financiera y económica internacional se dejó notar en el sector turístico, aunque menos que en el resto de las principales actividades económicas, por lo que podemos considerar (y comparamos con 2007 que fue el mejor año de nuestra historia turística) que el pasado ejercicio cerró con unos buenos resultados turísticos. En 2009 el efecto de la contención en el consumo por parte de los emisores (y debilidad mantenida de la libra en el caso de los británicos) parece prolongarse, siguiendo el turismo de Andalucía un comportamiento similar al registrado en el movimiento turístico nacional e internacional.

¿Cómo afronta la Consejería de Turismo este último trimestre del año?

Tras el esfuerzo realizado para este verano, hemos iniciado un 'otoño caliente', intenso en acciones promocionales y de comunicación con unos objetivos claros: mejorar con acciones de corto plazo la competitividad del sector; actuar sobre la estacionalidad turística favoreciendo el negocio fuera de temporada alta; aprovechar la diversidad del destino andaluz para mejorar los ratios turísticos y la creación de empleo y potenciar la imagen del destino Andalucía como destino atractivo todo el año.

¿Y de acciones en concreto?

Vamos a ser valientes. Me comprometo a desarrollar al menos una acción de promoción al día en cualquier lugar del mundo y a desarrollar actuaciones en 25 países diferentes. Queremos desterrar la idea de que Andalucía es un destino de verano, porque nuestra Comunidad tiene un potencial único para ofrecer durante los 365 días del año a los visitantes que programen sus vacaciones en esta zona.

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