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ÁNGEL ESCALERA
Viernes, 30 de octubre 2009, 02:35
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El proyecto del tren litoral que una Málaga con Estepona sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz. Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al ser preguntado sobre la ausencia de partidas para esa infraestructura ferroviaria en los presupuestos andaluces de 2010. Griñán aseguró que en esas cuentas sí habrá dinero para el tren litoral de la Costa del Sol, pero no concretó su cuantía ni fijó plazos para la realización de las obras.
El presidente de la Junta, que pronunció la conferencia inaugural de un foro en Málaga, señaló que ya hay licitadas y en ejecución algunas obras de ese corredor ferroviario, aunque tampoco precisó cuáles ni dio más detalles al respecto. Lo que sí dijo es que el Gobierno Central y la Junta de Andalucía están negociando la firma de un convenio para acometer ese gran proyecto. Asimismo, indicó que se contempla contar con capital privado para financiar las obras que permitan llevar la línea férrea de cercanías desde Málaga hasta Estepona (ahora llega sólo hasta Fuengirola). El importe de esa infraestructura supera los 4.000 millones de euros.
El presidente de la Junta incidió en que es el momento de apostar por el tren como medio de transporte. En ese sentido, precisó: «Somos la única comunidad autónoma que está haciendo líneas de AVE».
Las afirmaciones de Griñán contradicen las realizadas por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que el martes, tras aprobar el Consejo de Gobierno el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010, manifestó que no se habían incluido partidas económicas para el tren litoral de la Costa del Sol. Aguayo justificó ese hecho en que los proyectos necesarios para llevar a cabo la obra no están terminados aún.
Recorrido
Los 53,2 kilómetros del corredor ferroviario entre Fuengirola y Estepona se dividieron en tres tramos para la redacción de los proyectos: uno entre Fuengirola y Los Monteros, en Marbella; un segundo entre Los Monteros y San Pedro Alcántara, y el último entre San Pedro Alcántara y Estepona. Está previsto que a lo largo de esos 53,2 kilómetros del recorrido de la línea férrea haya 14 estaciones. Las previsiones indican que el tren tendría más de cien millones de pasajeros al año.
Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, anunció recientemente que la sociedad que se encargará de ejecutar el corredor ferroviario de la Costa del Sol se constituirá antes de final de año. Esa sociedad pública -compuesta por el Gobierno central, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe y la Junta- deberá decidir el diseño definitivo del proyecto y fijar las características técnicas que tendrá.
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