diariosur.es
Jueves, 9 febrero 2012
nuboso
Hoy6 / 11||Mañana7 / 14|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Muere a los 63 años Campos Reina, autor de la 'Trilogía del Renacimiento'

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Muere a los 63 años Campos Reina, autor de la 'Trilogía del Renacimiento'

El escritor cordobés afincado en Málaga, hospitalizado desde agosto, deja un importante legado narrativo y ensayístico


29.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Para Juan Campos Reina la narrativa siempre ha sido el mejor vehículo de expresión literaria y la novela, un sinónimo de libertad. Por eso su densa obra creativa se ha caracterizado en todo momento por su independencia. Ensayista y articulista, creador de la saga de los Maruján, autor de la 'Trilogía del Renacimiento' y admirador de Mann, de Proust y de Svevo, su voz se apagó definitivamente el martes, cuando falleció a causa de una dolencia digestiva que lo mantuvo ingresado en un centro hospitalario de Málaga desde el pasado agosto y que no pudo superar.
Familiares y amigos del escritor cordobés afincado en Málaga desde hace tres décadas se acercaron ayer a mediodía a Parcemasa para darle el último adiós y asistir a su funeral, que se celebró en la más estricta intimidad. El autor, nacido en Puente Genil en 1946, deja un importante legado ensayístico y narrativo, con una amplia obra literaria que empezó a conocerse en 1998, cuando publicó la novela 'Santepar', y que probablemente tendrá continuidad, ya que el escritor estaba ultimando una nueva publicación ensayística, esta vez ambientada en el continente asiático, por el que sentía auténtica debilidad.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Juan Campos Reina se enfrentó a comienzos de la década de los 90 al difícil reto de elaborar lo que a la postre se convertiría en su obra más ambiciosa, la 'Trilogía del Renacimiento'. 'Un desierto de seda', 'El bastón del diablo', por la que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica en 1997, y 'La góndola negra' (2003) conformaban ese particular recorrido literario por el siglo XX desde la singular mirada del autor. Fue entonces cuando dio vida a la familia Maruján, que a través de sus vivencias fue simbolizando cada uno de los periodos de esa época.
Su visión de Orfeo
Pero sus inquietudes literarias no tenían fronteras y mientras culminaba ese reto iba dando forma a su particular revisión del mito de Orfeo, a la que dio vida en el díptico 'La cabeza de Orfeo', formado por dos novelas opuestas con las que quería representar la liberación del hombre por medio de la sensualidad. De nuevo la literatura como medio para ser libre, en dos obras en las que volvía a analizar la historia de España desde su particular óptica: 'Fuga de Orfeo' y 'El regreso de Orfeo' (2006).
Europa y Asia han centrado geográficamente sus inquietudes literarias y sus ciudades han acogido gustosamente a muchos de sus personajes, que pasearon por Córdoba, Sevilla, Florencia o Venecia, aunque como sus novelas combinan realidad y ficción, siempre hubo en ellas una impregnación de la cultura oriental.
Ensayista y articulista
Al margen de su pasión por la narración, Juan Campos Reina también ha dejado escritos algunos relatos cortos, artículos periodísticos, poesías y ensayos. Así, en el año 2000 reunió muchos de sus textos ensayísticos en 'Librepensamiento', una obra editada por el Ateneo de Málaga en la que el autor daba unidad a un conjunto de originales relativos a la búsqueda de la libertad. Siempre la libertad, desde todos los ámbitos creativos. Incluso dejó escritos algunos haikus, frutos de su pasión por la cultura asiática.
«El verdadero escritor levanta ronchas y en cada libro debe desnudarse y perder la vergüenza», afirmaba contundente a este periódico en 1997. Ésa era su forma de ver la literatura y tal vez por eso sus libros no dejan indiferentes a los lectores. Por eso, cuando se le concedió el premio de la crítica andaluza, el jurado destacaba su capacidad para crear «un simbolismo lírico y un espacio narrativo desde un jardín, donde la saga de una familia se articula en la aceptación o el rechazo de un sistema social que se demuestra socialmente injusto».
Y es que también sus personajes lucharon siempre por ser libres.
En Tuenti
Muere a los 63 años Campos Reina, autor de la 'Trilogía del Renacimiento'
Campos Reina, rodeado de libros. / ESTEBAN COBO. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.