Borrar
desaparecida desde enero

El juez cierra la instrucción del caso de Marta del Castillo

El fiscal, la acusación y la defensa tienen cinco días para presentar nuevas pruebas, como último paso antes de que se inicie el juicio oral

AGENCIAS |

Martes, 27 de octubre 2009, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez que investiga la muerte de la joven Marta del Castillo ha dado al fiscal, a la acusación que ejercen los padres de la víctima y a las cuatro defensas cinco días para que propongan nuevas diligencias, paso previo a que presenten sus escritos de conclusiones provisionales. El juez de instrucción 4 de Sevilla inicia con esta medida la recta final de la investigación judicial por la muerte de Marta, una vez recibidos los resultados de las últimas pruebas de ADN que muestran que unos cabellos encontrados en el coche del hermano del asesino confeso no pertenecen a la víctima.

El juez ha dado a las partes personadas el plazo de cinco días previsto en la Ley del Jurado para que soliciten las diligencias "imprescindibles para decidir sobre la procedencia de la apertura de juicio oral". En esta fase, el juez podrá también ordenar de oficio las pruebas que estime necesarias y complementarias a las pedidas por las partes, y si no se lleva a cabo ninguna volverá a dar un plazo de cinco días para que las partes presenten sus escritos de calificación y la petición, en su caso, de apertura de juicio.

De esta manera se inicia la fase final del proceso por la muerte de la joven Marta del Castillo, de 17 años, ocurrida el pasado 24 de enero y por la que están imputados su ex novio y asesino confeso, Miguel C.D., su amigo Samuel B.P., que presuntamente le ayudó a trasladar el cadáver a un lugar desconocido, así como el hermano mayor de Miguel y su novia, que presuntamente estuvieron la noche del crimen en el piso donde se cometió.

Los resultados del ADN

En la comparecencia del pasado 9 de septiembre para concretar las imputaciones, la Fiscalía de Sevilla adelantó que iba a acusar a Miguel de presuntos delitos de asesinato y violación, y a los restantes tres adultos, de un presunto delito de encubrimiento. La familia de Marta, personada como acusación particular, añadió a todos ellos un presunto delito de profanación de cadáveres, y al hermano de Miguel, Francisco Javier D.M., otro de amenazas al menor implicado.

Las fuentes han explicado que el juez ha recibido verbalmente de los laboratorios centrales de la Policía Científica en Madrid los resultados de las pruebas de ADN mitocondrial sobre unos cabellos encontrados en el coche de Francisco Javier, que demuestran que pertenecen a Miguel y a su madre pero no a Marta del Castillo, lo que habría demostrado la posible utilización de ese vehículo para trasladar el cadáver de la víctima.

Junto a estos cuatro adultos, un chico de 15 años está procesado ante el juzgado de Menores de los mismos delitos de violación y asesinato que se imputan a Miguel. Este joven quedará el próximo 16 de noviembre en libertad, al haberse cumplido los nueve meses máximos que prevé la Ley Penal del Menor, y será alojado en un piso tutelado que, según la petición de la Fiscalía, debe quedar a más de 300 kilómetros de Sevilla como ciudad de residencia de los padres de Marta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios