Borrar
TRIBUNA

Sobrevivir a la economía del presidente Zapatero

CAROLINA ESPAÑA

Domingo, 25 de octubre 2009, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LLEVAR la economía y la hacienda de cualquier ayuntamiento español en estos momentos no es un plato de gusto para nadie. Recuerdo con enorme tristeza la campaña de las generales de 2008, cuando el entonces aspirante a la Presidencia del Gobierno de España, a la postre ganador de las mismas, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) decía que hablar de crisis era sinónimo de mal patriota, que era mentira, que todo era un invento del Partido Popular; me causa desconsuelo, porque creo que este país al que queremos tanto no se merecía la mentira en la que el PSOE basó su campaña para mantenerse en el poder. Pero es que además, aquel no querer afrontar un problema latente y posteriormente la pésima política económica aplicada por el Ejecutivo nos va a 'castigar' a ser los últimos de la clase en salir del atolladero en el que nos encontramos, de manera que todos van a salir de la crisis menos España, que seguirá asistiendo a la destrucción de empleo, a la falta de riqueza, a un PIB negativo y a una falta de vitalidad de un tejido económico que se ha necrosado en los últimos seis años.

En este camino oscuro de la crisis, el Ayuntamiento de Málaga, consciente de ella, aunque en absoluto responsable, ha establecido una serie de medidas en el orden fiscal y financiero en su intento de ayudar al ciudadano, el máximo sufridor de la situación económica. Por ello, existe un Reglamento de ayudas al IBI para los colectivos menos favorecidos; igualmente se potencian las bonificaciones para familias numerosas, se apuesta por la creación de empleo estable, por la sostenibilidad y existen también bonificaciones en el IBI, ICIO, IAE, IVTM, como las relacionadas con los paneles solares, con el transporte público de los trabajadores de las empresas o con la compra de vehículos menos contaminantes... Medidas que aplicamos desde hace ya unos años. Es importante resaltar el importe que los contribuyentes del IBI dejan de pagar en 2009 y en 2010 por la aplicación de las bonificaciones potestativas que en cambio, no se aplican en ciudades como Sevilla, Gijón, Jerez, Vélez-Málaga o Estepona, todos ellos gobernados por el PSOE. Bonificaciones potestativas que permiten no aplicar y retrasar la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales, fruto de la revisión realizada por el Gobierno central en el año 2008 y que supone para el año 2010, dejar de ingresar 20 millones de más en las arcas municipales.

Pero no es menos importante, para tratar de mantener el pulso económico de Málaga, cumplir con períodos aceptables de pago a los proveedores, en un esfuerzo sin precedentes que ha sido reconocido por los propios empresarios malagueños. Ningún gobierno socialista en la historia del Ayuntamiento de Málaga había hecho nada tan socialmente justo y a la vez tan eficiente fiscal y financieramente hablando como el equipo de gobierno liderado por Francisco de la Torre. Y no hago un 'brindis al sol', estas medidas lo demuestran. ¿Alguien se acuerda de cómo estaba Málaga hace 20 años?, el Ayuntamiento no ganaba cada día para pagar sólo los intereses de unos préstamos que lo ahogaban, lo que hacía también que no se pagaran esos créditos y que a los proveedores se les dieran largas una y otra vez.

Nuestro esfuerzo se ve por ejemplo, en que la tasa de recogida de basura doméstica no existe desde 2001, lo contrario de lo que ocurre en el 90 por ciento de los municipios españoles. Pero además, la suma de la cuota del IBI y la cuota de la tasa de basura deja a Málaga en una de las últimas posiciones en España, incluso comparando con municipios pequeños de cualquier lugar. Desde hace varios años estamos por debajo del IPC acumulado en subida de impuestos. Pedir a un municipio más gasto y más inversión sin pretender establecer un sistema tributario eficiente es una falacia. La presión fiscal municipal en España es de un 3% del PIB; en cambio la del Estado puede estar por el 24,31%, y las de las autonomías sobre un 7,84 (datos de la Intervención General del Estado). El futuro inmediato para las ciudades no es nada halagüeño, ya lo aviso. En los Presupuestos del Estado para 2010 ya nos dejan, de entrada, con un 20% menos de ingresos, sin embargo, las CCAA recibirán más recursos con el nuevo sistema de financiación. ¿Por qué hay menos dineros para los ayuntamientos y más para las CCAA, si encima los ayuntamientos prestamos servicios que deben de ser proporcionados y financiados en el ámbito regional? y para 2011 la cosa se prevé peor todavía. Encima, hay que empezar a devolver los 1.600 millones que los municipios le deben al Estado. Duros años nos van a tocar vivir. Ojalá tomara nota el Gobierno de lo que Aznar hizo en 1999, cuando condonó los débitos de las entidades locales al Estado.

Pero no puedo terminar con una visión tan pesimista. Al menos, aquí, en Málaga, desde el equipo de gobierno del PP, vamos a intentar mantener y ayudar la actividad económica, con un justo sistema fiscal, con un esfuerzo por abordar los pagos a proveedores, con un buscar un euro para que revierta en los ciudadanos y en los servicios que desde aquí ya les digo, mantendremos por encima de todos los inconvenientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios