Borrar
VIVIR

40.000 adolescentes españoles están enganchados al cannabis

Los expertos relacionan su consumo con el fracaso escolar y los problemas mentales

RAFAEL HERRERO

Jueves, 22 de octubre 2009, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cannabis no es una droga 'blanda' y hay que romper el mito de que no tiene consecuencias perjudiciales como las que se le atribuyen a la cocaína y la heroína. Los expertos advierten de que el consumo de esta sustancia está directamente relacionado con el fracaso escolar, produce alteraciones graves de la salud y puede ser el origen de trastornos mentales. En España, un estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas, demuestra que un 2,2% de los adolescentes que toman cannabis habitualmente entre los 14 y los 18 años, unos 40.000 jóvenes, presentan ya un «consumo problemático».

Los especialistas alertan, además, de que cerca de una de cada diez personas (entre un 7 y un 10%) que prueban esta droga tienen riesgo de convertirse en 'adictos'. Entre los síntomas que lo revelan se encuentra el abandono del grupo de amigos no consumidores, el desinterés por otras actividades, la preocupación por disponer de la droga, su uso compulsivo, los problemas de rendimiento escolar o laboral y los síntomas de abstinencia: irritabilidad, agresividad, nerviosismo, disminución del apetito y dificultades para dormir.

También provoca ansiedad

Son algunas de las conclusiones que se destacan en el 'II Informe sobre el cannabis', realizado por la comisión clínica de la Delegación 'antidroga'. Amparo Sánchez, experta en adicciones, evidenció que el cannabis «afecta a las estructuras cerebrales» y provoca pérdida de memoria, alteraciones en la concentración y dificultades en la planificación de las tareas, lo que «al final produce fracaso escolar». Lo demuestran los datos: sólo un 2% de los consumidores de cannabis han finalizado estudios universitarios.

Además, esta droga aumenta el riesgo de alteraciones del sistema nervioso central, que presentan peor pronóstico cuando el inicio del consumo es más precoz. Puede dar lugar también a una serie de trastornos mentales, entre los que destacan los de ansiedad y del estado de ánimo y, por su gravedad, los trastornos psicóticos. Se ha demostrado, asimismo, que, en personas vulnerables, triplica el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida. Por último, un reciente estudio concluye que el consumo de cannabis podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de testículo en un 70%; mientras que en las mujeres, puede reducir la fertilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios