Borrar
internet

Redtrabaja.es permitirá cobrar prestaciones y sustituirá al portal del INEM

De una forma similar a otros portales de empleo, la web permite a quienes buscan trabajo acceder a ofertas de empleo, elaborar un currículum o buscar cursos de formación para desempleados o trabajadores en activo

EFECOM |

Martes, 20 de octubre 2009, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo portal Redtrabaja.es permitirá a quienes estén dados de alta en los servicios públicos de empleo cobrar prestaciones por Internet y sustituirá al antiguo portal del INEM.

Redtrabaja fue presentado por la Secretaría General de Empleo, Maravillas Rojo, quien dijo que este portal ofrece desde hoy "un punto de encuentro" entre empleadores y buscadores de empleo y "permite el reconocimiento y cobro de la prestación por desempleo".

No obstante, en una primera etapa, matizó Rojo, sólo podrá cobrarse la prestación contributiva y añadió que al contar con la tecnología 2.0, el portal podrá ser personalizado por los usuarios.

De una forma similar a otros portales de empleo, Redtrabaja permite a quienes buscan trabajo acceder a ofertas de empleo, a los trámites de prestaciones, elaborar un currículum, o buscar cursos de formación para desempleados o trabajadores en activo.

Así mismo, permite a las empresas ofrecer puestos de trabajo y acceder a los datos de los demandantes de empleo.

Los emprendedores que usen esta aplicación podrán acceder directamente al sistema CIRCE del Ministerio de Industria y crear una empresa en 48 horas.

Redtrabaja "tendrá más de 20 millones de potenciales usuarios" entre buscadores de empleo y empresas, y según la Secretaria General de Empleo, intentará "reducir la brecha digital" y competir con los portales de empleo que existen en internet.

Rojo se abstuvo de calcular el número de usuarios reales que accederán a Redtrabaja , pero señaló que será a partir de 2010, cuando termine el periodo de pruebas del portal , cuando se conocerán las primeras cifras.

Por su parte, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco Javier Orduña, aseguró que se trata de "la herramienta más potente para quien busca empleo" en España.

Al ser preguntada sobre si a partir de la puesta en marcha de este portal los demandantes de empleo podrán abstenerse de acudir a las oficinas del servicio público de empleo, Rojo dijo que "en general" seguirá siendo necesario que los usuarios "pisen alguna vez" dichas oficinas para, por ejemplo, darse de alta.

Agregó que Redtrabaja es "complementario" con otras aplicaciones similares en las comunidades autónomas, que son las que en última instancia decidirán el grado de uso que quieren darle al nuevo portal.

La creación de este portal cumple así con la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos que consagra el derecho de los ciudadanos a relacionarse con los organismos públicos por medios electrónicos.

Además, logra equipararse con los servicios públicos de empleo europeos como los de Reino Unido, Holanda, Bélgica o Suecia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios